El drama de la paciente que pidió ayuda antes de morir

El drama de la paciente que pidió ayuda antes de morir

Autoridades departamentales ya se encuentran al tanto del caso.

notitle
05 de julio 2016 , 07:53 p.m.

Después de grabar el video en el que pedía atención por sus dolencias y el temor de dejar solos a sus hijos, Lady Johana Espinosa Castaño murió.

“Tengo el estómago muy inflamado, mucho dolor, y la verdad tengo dos hijos a los cuales no quiero dejar solos. Yo les pido por favor que me colaboren”, fue un fragmento del angustioso llamado de esta joven, de 25 años, oriunda de Cartago y quien deja a dos niños huérfanos.

El caso ya se encuentra en conocimiento de las autoridades departamentales, quienes se encargarán de determinar si se presentó alguna responsabilidad por parte de los centros asistenciales en Cartago, Pereira y Cali, donde la paciente fue llevada antes de morir.

De acuerdo con la secretaría de Salud del Valle, en un mes se registran hasta 900 denuncias por parte de los vallecaucanos ante mala atención por parte de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).

Carlos Hernán Rodríguez, Defensor Regional del Pueblo, manifestó que realizará una demanda contra la EPS, por su presunta responsabilidad en los hechos que enlutan a esta familia cartagueña.

“Cuando se reciben estos casos tenemos un protocolo, en el caso de Lady Johana aún no se tiene conocimiento de las causas de su muerte, por lo que aún no podemos hablar de negligencia médica”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

De acuerdo con Luz Marina Castalo Sierra, madre de Lady Johana, los dolores abdominales llevaban cuatro años, sin embargo, desde febrero su pelvis empezó a inflamarse. “La mandaron de un lado al otro y hubo médicos que decían que estaba embarazada. Me la dejaron morir y cuando estalló lo que tenía en el estómago sí aparecieron los médicos”, expresó la afligida madre.

La última travesía de la joven se inició en el hospital San Juan de Dios, de Cartago, la semana pasada. El viernes, en la noche, llegó a Cali y sobre las 9 de la noche del sábado fallece por causa de un problema respiratorio, según familiares, sin recibir ninguna atención.

El defensor del paciente de Cali, Alexander Camacho, expresó su dolor por este tipo de hechos registrados en la ciudad. En la capital del Valle, en un mes se registran hasta 1.500 quejas, en el primer semestre de este año se han presentado más de 9.000.

“No podemos acostumbrarnos a que estas cosas pasen, es necesario que haya un control más eficiente al servicio de las EPS, clínicas y hospitales”, dijo Camacho.

Medicina Legal determinará las causas de muerte. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.