Más dolores de cabeza en obra de antigua vía a Bogotá

Más dolores de cabeza en obra de antigua vía a Bogotá

Requiere más tiempo, abundan quejas de la población y el contratista pararía trabajos.

notitle
05 de julio 2016 , 07:28 p.m.

La situación de la obra de la calle 44 (antigua vía a Bogotá) entre la glorieta de La Grama y la Curva del Tigre, es mucho más compleja de lo que se creía.

El debate de control político realizado a la obra, a cargo del consorcio El Tigre, permitió evidenciar, varias situaciones. Una de ellas es que se requieren mínimo cuatro meses más para terminar los trabajos, aparte de los siete meses aprobados en una primera prórroga el año pasado.

Precisamente, esta prórroga en tiempo era analizada al cierre de esta edición por la Secretaría, pues contempla un cambio del Plan de Manejo de Tráfico (PMT), el cual solo permitiría el paso por el sector de vehículos de carga (el resto de automotores tendría que usar vías alternas).

Al respecto, el secretario de Movilidad, Iván Baquero, manifestó que la solicitud hay que revisarla, pues el sector carece de vías adecuadas para desviar el tráfico por los barrios.

De ser aprobada tomaría un mes menos, es decir que en octubre los trabajos quedarían listos, explicó Carolina Matíz, vocera de la firma interventora del contrato.

No obstante, la intervención vial podría quedar paralizada en agosto, pues la firma contratista ha tenido que trabajar con recursos propios.

Jacobo Matus, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), manifestó que la reposición de redes de alcantarillado sanitario que adelantan en el sector, que no fue prevista inicialmente lleva 82% de ejecución y de no haber contratiempos quedará concluida a finales de julio.

Los reparos de la comunidad

Inundación de varias casas en invierno, problemas para que el transporte público suba a varios barrios de la comuna, uno por los cuales pasa la obra, y reguero con material de arrastre fueron algunas de las quejas que presentó la comunidad durante el debate.

Omar Mojica, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda, incluso denunció hundimientos en el primer tramo de la vía.

Para el veedor Adolfo Rodríguez, hay preocupación porque, parece ser, que las obras de urbanismo solo están proyectadas hasta la escuela de Policía, y no para todo el trazado.

No obstante, Javier Rodríguez, director de obra del consorcio, manifestó que ya se entró a corregir el tema del suelo y que frente a las obras de urbanismo, estas son de otro contrato.

“Esta obra es atípica, tuvimos invierno, obras no contempladas y otro contrato en la misma zona”, explicó.

Pago pendiente

Javier Rodríguez, director de obra del consorcio El Tigre, manifestó que ante la falta de aprobación de tres actas por diferentes entes estatales tienen estancado el pago de unos 7.000 millones de pesos.

Según él, el músculo financiero del consorcio alcanzaría para otro mes de obra.

 

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.