Cómo lograr en los niños un equilibrio entre el parque y lo tecno

Cómo lograr en los niños un equilibrio entre el parque y lo tecno

Debe jugar al aire libre en sus primeros años. Pero no se lo debe aislar de la tecnología.

notitle
05 de julio 2016 , 07:21 p.m.

¿Qué tanta creatividad les quita la tecnología a los niños o cuánto beneficio les aportan el ejercicio y el aire libre?

Estos son interrogantes que padres, terapeutas y profesores se hacen a menudo, y que abren el debate sobre la necesidad de equilibrar y compartir actividades para que los pequeños no crezcan sin ejercitar su cuerpo, como tampoco sin el contacto con el mundo tecno en el que están involucrados desde que nacen.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud demostró que casi un tercio de los pequeños del mundo pasan tres horas por día y más, en promedio, viendo televisión o usando el computador.

Para Omaira Luque, especialista en medicina del deporte, el problema radica, en parte, “en que los padres no tienen tiempo para compartir con sus hijos, obviamente por su trabajo, el manejo del hogar y otras ocupaciones que consumen su día a día; ante ello, resulta más fácil que los chicos permanezcan en casa, atraídos por los aparatos tecnológicos de última generación”.

Esto lo comprueba una investigación de la Universidad de Washington que encontró que cerca de la mitad de los infantes, en edad preescolar, de 9.000 familias consultadas no pasan tiempo jugando al aire libre con ninguno de sus padres durante el día, no obstante que esta práctica tiene muchos beneficios para la salud y los procesos de socialización de los niños.

Relaciones y desarrollo

De acuerdo con Luisa Cotto, educadora con maestría en Tecnología Instruccional, residente en Miami y quien trabaja en jardines infantiles con niños desde los 3 hasta los 5 años, en estas edades son fundamentales las relaciones directas con los demás, pues es a través de ellas como los pequeños aprenden a vivir, conocer su entorno y alcanzar su desarrollo.

Así, explica la experta, la tecnología no debe reemplazar la interacción con sus pares, sino acercarlos de manera ingeniosa. Además –advierte a los padres–, el juego con tabletas, computadores y celulares nunca debe ser un premio o un reconocimiento para el niño, sino que deben entender que estos elementos son “un medio para relacionarse con el mundo, aprender, acceder a un mar de conocimientos y contactarse, y no el fin en sí mismo”.

Los resultados del trabajo de la Universidad de Washington también revelaron que menos de la mitad de las mamás y solo un cuarto de los papás consultados llevaban a su hijo a caminar o jugar al patio o el parque, al menos una vez al día.

Al respecto, la doctora Luque dice que “la falta de deporte puede ser realmente perjudicial para la salud y para el desarrollo social, físico y emocional de los niños. Investigaciones científicas muestran un claro vínculo entre el no juego libre y la depresión, la ansiedad y la inseguridad”.

En esa medida, la ausencia de juego repercute en su desarrollo general, y puede desencadenar desde retrasos hasta dificultades psicológicas importantes.

Paula Bernal, psicóloga infantil, señala que “a través del juego los bebés aprenden sobre la causa y el efecto. Además, cuando los adultos juegan con ellos, les comunican lo importantes que son y que estarán ahí para ellos”.

El juego, ya sea a manera de canto, lectura, conversaciones, contacto físico o juguetes, permite que los pequeños se adapten y actúen en su entorno. “No jugar afecta notoriamente los procesos de desarrollo del afecto, la socialización, el lenguaje, la cognición, los sentidos y la motricidad”, puntualiza Bernal.

Herramienta de enseñanza

Frente al tema, consideran los expertos, lo importante es conocer los límites en materia de tiempos y calidad de contenidos consultados, para que lo tecno no se convierta en un asunto polémico ni se estigmatice frente a otros recursos de enseñanza.

Lo primero, como explica Luisa Cotto, es darle un buen uso a la tecnología en relación con los niños: el momento del desarrollo en el que están, lo que por su edad están en condición de hacer y lo que no, y que ese proceso tecnológico elegido esté enfocado en los intereses de los pequeños.

Precisamente, los estudiosos sobre educación y tecnología sostienen que un bebé no debe tener contacto con ella antes de los 2 años, y que de los 36 meses a los 5 años este debe ser máximo de una hora de interacción entre todos los elementos, como televisión, celular o tableta. Después de los 6 años, su uso no debe superar las dos horas, siempre y cuando el trabajo no sea de tipo escolar y demande más práctica y tiempo.

“La tecnología no puede trabajar sola, debe estar acompañada de los padres, adultos cercanos y todos en la familia.

La mejor tecnología es aquella con la que los niños pueden hacer realidad lo que tienen en sus fantasías”, sostiene Cotto. Por ejemplo, aquellos programas para hacer deporte o crear y diseñar cosas, que luego pueden hacer o practicar con sus amigos o padres.

Por otra parte, Sonia Calderón, experta en tecnología educativa de la Universidad de La Sabana, dice que la tecnología nunca debe convertirse en la herramienta de los padres para entretener al niño mientras que ellos están ocupados. Lo ideal es que siempre se use en compañía de un adulto y todos interactúen con ella.

Gladys Sánchez, psicóloga especialista en docencia universitaria, indica que los niños de preescolar y primaria poseen mentes ávidas de conocimientos y descubrimientos; por eso es adecuado vincular elementos tecnológicos a sus vidas, como las consolas y los videojuegos.

Así mismo, las expertas anotan que la tecnología jamás reemplazará lo que un niño puede aprender con juguetes como bloques para construir, balones, muñecos o pistas de carreras.

Aprendiendo a otro ritmo

La memoria ya no se concibe solo en procesos de repetición y acumulación de información, sino en novedosos accesos en los que se procesan datos. Lo malo es que se crea una baja exigencia de la memoria, y sí mucha dependencia de lo tecnológico para las tareas. Con la concentración sucede lo mismo: es positivo si se piensa que el uso de las nuevas tecnologías favorece la integración rápida de estímulos, la habilidad de los niños para seleccionar datos y alternar su esfuerzo entre distintos tipos de datos, así como la rapidez y el uso que les dan a estos, filtrando y organizando información.

Sin embargo, si el tiempo es excesivo, los estudios hablan de cómo los niños pueden presentar problemas para incluir recursos cognitivos cuando se enfrentan a otras tareas que exigen atención mental y respuestas de acción fuera de las plataformas virtuales.

Es clave –destacan las expertas– nunca reemplazar la ida al parque y a jugar al aire libre, en especial en familia, pues con estas prácticas no solo se aporta a la salud, sino a las relaciones interpersonales y a la formación del carácter de los pequeños.

Aprenda a balancear los dos espacios

1. Los niños deben interactuar con sus padres o cuidadores en actividades físicas cotidianas, como jugar en familia, comer juntos o ver TV.

2. Los niños pequeños deben ir al parque para estar en contacto con diferentes texturas, a jugar y respirar aire libre.

3. Los pequeños siempre deben estar bajo la supervisión y acompañamiento de adultos en el uso de tabletas, internet y celulares.

4. Hay que ser creativos en el uso de la tecnología y buscar aquello que sus hijos jueguen esté relacionado con la realidad y puedan aplicarlo en su vida.

5. El uso de lo tecno debe tener un objetivo concreto: diversión, aprendizaje o formación. Las aplicaciones o programas deben estar acordes con su edad.

6. Los adultos deben dar buen ejemplo con la tecnología: nunca deje de dedicarle tiempo a su niño por estar en el portátil o el celular. Respete las horas de las comidas y de familia.

REDACCIÓN ABC DEL BEBÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.