El concejal Juan Carlos Borda fue el primer en dar un grito de rebeldía contra la administración de Tunja y en los próximos días varios concejales más entrarían a completar un bloque de oposición.
El viernes anterior, al finalizar la sesión del cabildo, Borda Torres anunció que hasta ese día haría parte de la coalición y se iría a la oposición ya que el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, no tenía una correcta comunicación con él, quien hasta ese día se venía desempeñando como presidente de la comisión del Plan.
Horas más tarde, el cabildante presentó su renuncia irrevocable a su cargo de presidente de la Comisión, el cual desempeñaría hasta diciembre del año en curso.
Según fuentes cercanas al Concejo, ocho concejales más estarían pensando en acompañar a Borda en la oposición pues hay nula comunicación entre la Alcaldía y los concejales y muestra de ello sería la falta de socialización de varios temas como la rotación del pico y placa, el aumento en las tarifas del transporte público, la peatonalización del centro, entre otros, de los que se enteraron a través de Boyacá Sie7e Días y no por la Administración.
Los cabildantes sienten que las impopulares decisiones de la Alcaldía son respaldadas por el Concejo. “Nos reclaman en la calle y nosotros no sabemos”, dijo uno de ellos.
Finalmente, algunos concejales sienten que la corporación ha estado perdiendo autonomía, que es muy flexible con la administración y que está perdiendo la función de control político. Esta semana se conocerían los nombres de los cabildantes que acompañarán al concejal Borda en la oposición.