Soldados de paz

Soldados de paz

La negociación de paz abre un nuevo camino para las fuerzas armadas.

notitle
05 de julio 2016 , 07:12 p.m.

Llegó a Colombia el general Javier Pérez Aquino, de Argentina, que dirigirá a los observadores militares de la misión de verificación de la ONU. ¿Cuándo veremos a un general colombiano liderar el componente militar de una misión de Naciones Unidas? El Congreso aprobó en junio el acuerdo con Naciones Unidas para las contribuciones de Colombia a las operaciones de mantenimiento de paz.

Los observadores militares fungen como expertos en misión a título individual; los cascos azules se despliegan en representación de su país de origen bajo comandancia nacional adscrita a la ONU. En los últimos 50 años, con contadas excepciones (Unef I, Onuca), los soldados colombianos han brillado por su ausencia en ambas categorías del mantenimiento de paz de la ONU.

La participación en el mantenimiento de paz está en camino de convertirse en una norma del régimen internacional de seguridad. A esa conclusión llegó la profesora Cosmina Menghes cuando aplicó el marco teórico de Kathryn Sikkink y Martha Finnemore sobre el desarrollo de una norma. El ciclo de vida de una norma tendría tres fases –emergencia, cascada e internalización–. Menghes sostiene que el mantenimiento de paz, al recoger más y más Estados adherentes en busca de legitimación, se acerca al punto de inflexión que le permitiría superar la etapa de cascada para convertirse en norma internacional.

Hoy, países tan defensores del principio de no injerencia en asuntos internos como China, México y Cuba despliegan militares en misiones de la ONU o se aprestan a hacerlo. Más de 120 Estados contribuyen con policías, observadores militares y tropas.Colombia hace presencia con una treintena de policías en Haití.

La negociación de paz abre un nuevo camino para las fuerzas armadas, y las razones para desplegar soldados de paz colombianos son múltiples.

En primer lugar, está el argumento de la seguridad internacional. El mantenimiento de paz contribuye a la protección de las fronteras, de los nacionales y de los recursos estratégicos y a la prevención de los movimientos masivos de personas, de la propagación de las enfermedades, del tráfico ilegal de armas y drogas y del fortalecimiento de las organizaciones terroristas. De un mundo más seguro nos beneficiamos todos.

El razonamiento de la política exterior arguye que la colaboración en operaciones de paz redunda en mayor capacidad para defender los intereses nacionales en la arena internacional. Con dificultad un país podría aspirar al liderazgo regional si se mantiene al margen de un sistema con tal nivel de aceptación global.

Desde lo militar, se plantea que el mantenimiento de paz mantiene a las fuerzas armadas preparadas, en alerta y listas para operar con sus similares en escenarios complejos. Mucho podrían enseñar los militares colombianos y mucho podrían también aprender. Además, el mantenimiento de paz ha servido para dotar de sentido nuevo a ejércitos en periodos de transición.

En términos financieros, las misiones de mantenimiento de paz permiten la modernización y renovación del equipamiento militar mediante el alquiler a Naciones Unidas y el traslado de algunos beneficios a los soldados, como el pago de viáticos considerables. La acción internacional podrá ayudar al sostenimiento de las fuerzas armadas.
Nosotros pronto encontraremos en territorio colombiano a observadores militares argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, guatemaltecos, mexicanos y hasta cubanos. Así como ellos tienen algo para ofrecernos, los soldados colombianos también tienen mucho para dar.

Laura Gil

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.