Estrategias para el Contrato Plan del Valle

Estrategias para el Contrato Plan del Valle

El Valle se proyecta, al 2019, como una región líder, en desarrollo humano, paz y reconciliación.

05 de julio 2016 , 07:08 p.m.

El Valle trabaja en la formulación de un nuevo Contrato Plan, mecanismo que le permitirá planificar en el mediano y largo plazo y contar con recursos para financiar los proyectos que irán encaminados a la consolidación de la paz. A nivel nacional ya se han propuesto siete. El del departamento se encuentra en el primer ciclo de identificación de la demanda y en la verificación de los criterios de elegibilidad.

El asesor de la Gobernación en este tema es Carlos Andrés Clavijo, quien con un grupo interdisciplinario ya ha sostenido 60 reuniones claves en Planeación Nacional.

En este Contrato Plan el Valle se reconoce como un departamento de subregiones y se proyecta, al 2019, como una región líder, en desarrollo humano, paz y reconciliación.

En el borrador que se trabaja figuran seis estrategias como la descentralización, nuevos polos de desarrollo, patrimonio territorial e identidad vallecaucana y el posconflicto y territorios de paz que incluyen nueve proyectos a desarrollar.

El del Paisaje Cultural Cafetero integra los municipios de Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia, espacios de integración que se espera le abran las puertas al departamento a las demandas turísticas del Quindío y Risaralda, para formar un circuito patrimonial complementario y alternativo.

En el caso de Sevilla y Caicedonia, poblaciones que entre 1999 y el 2004 sufrieron los ataques de la guerrilla y los paramilitares, se impulsarán proyectos productivos de retorno y de repoblamiento que garanticen su integración con los municipios cordilleranos del Quindío. La idea es fortalecer su condición de despensa agrícola.

El Puerto Multimodal Santa Ana involucra a los municipios de Cartago y Ansermanuevo, puerta de acceso directo a las áreas del Paisaje Cultural Cafetero.
Se busca promover la restauración de los ecosistemas asociados al río Cauca y al sistema de colinas de Bocajabo para el aprovechamiento de sus servicios ambientales y la regulación de inundaciones y capitalizar las ventajas que ofrece su ubicación estratégica dentro del contexto regional, área que cuenta con aeropuerto propio.

El Plan también contempla una propuesta que reconoce y potencia los valores agroecológicos, paisajísticos y culturales de los municipios de La Unión, Roldanillo, La Victoria, Toro y Zarzal. Aquí se busca generar cadenas de comercialización a los productos de la agrobiodiversidad y promover prácticas sostenibles

Trujillo, Riofrío, Bolívar, Versalles, El Dovio, El Cairo y Argelia, zona de actividad y retaguardia de grupos armados al servicios del narcotráfico y de grupos guerrilleros, se encuentran señalados como territorios prioritarios para las políticas de paz. Se trabajará por la recuperación ambiental y se pondrán en marcha programas para la integración social y la reconstrucción del tejido de comunidades fragmentadas.

Se plantean acciones que garantizarán su conectividad hacia el Pacífico Chocoano, una zona inexplorada. Se contemplan vías cordilleranas que integren la región en el sentido norte-sur y vínculos con las vías en el sentido este-oeste que ascienden desde la zona plana del valle geográfico, determinantes para generar nuevas dinámicas productivas.
El mayor reto será el desminado para dará paso a una infraestructura de conectividad al servicio de la productividad y que estimule el retorno de la población.

En el proyecto ‘Recursos y territorios para la paz’ figuran Palmira, Florida y Pradera, también escenarios del conflicto armado en el Valle del Cauca, que ha dejado desplazamientos masivos e individuales y el despoblamiento del campo. En esta estrategia se incluye además, a l Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande y la zona de páramo en el municipio de Sevilla.

La apuesta es por la ruralidad de estos municipios mediante la potenciación de la productividad rural bajo criterios de sostenibilidad, competitividad y equidad, planes de restauración ambiental y recuperación de cuencas e infraestructura necesaria para la salida de la producción.

En el proyecto económico y logístico Sonso-Guadalajara se busca posicionar el ecoturismo para fomentar la sustentabilidad y preservación del área natural protegida complementada con los atractivos culturales del Centro Histórico de Buga.

En la zona de integración turística ‘Balcón Pacífico Andino-Región Calima’ que incidirá sobre los municipios de Calima, Restrepo, Dagua, La Cumbre y una zona de Buenaventura, se aprovecharán su vocación turística, pero bajo parámetros de sostenibilidad ambiental y social. Se controlarán los procesos de suburbanización.

El ‘Frente metropolitano productivo’, Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria, integra la continuidad y conexión de la centralidad principal de Cali, a través del río Cali, el enlace con la zona industrial de Yumbo y la posibilidad de renovar y desarrollar un frente urbano de gran calidad en la cabecera de Yumbo.

En ‘Buenaventura ciudad productiva’ se busca posicionar una ciudad productiva y con calidad de vida a través de la generación de alternativas productivas para la comunidad local. Se plantean encadenamientos productivos que aprovechen la oferta de empresas y proyectos que incorporar soluciones definitivas en materia de servicios públicos, generación de espacio público, programas de mejoramiento de vivienda y generación de nuevas alternativas de hábitat en el casco urbano.

 CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.