Museo de Antioquia le apuesta a mostrar la imagen en varios lenguajes

Museo de Antioquia le apuesta a mostrar la imagen en varios lenguajes

La propuesta quiere presentarla desde el teatro, el 'performance' y la fotografía.

notitle
05 de julio 2016 , 06:59 p.m.

En la historia del arte no es nuevo que haya artistas que trabajen de forma colectiva, bien sea a través de asistentes o en grupos. Pero lo que sí podría decirse que es más o menos reciente es que el espectador ejerza un rol activo en las exposiciones. De ahí que sea más común que instituciones como los museos se planteen la necesidad de abrir más espacios de participación y que van más allá del plano meramente expositivo.

Un ejemplo de ello es ‘Movimientos de la imagen’, en Medellín, que, aunque reúna tres exposiciones, no se trata de una gran muestra. Es “un conjunto de ideas que conforman una plataforma pedagógica para observar cómo en los cruces y encuentros entre teatro, performance, fotografía, y el espacio, ha habido un cuidado por la imagen”, comenta la curadora jefe del Museo de Antioquia, Nydia Gutiérrez.

El Museo de Antioquia tiene experiencia en eso, pues desde hace años organiza el Encuentro Internacional de Medellín, en el que artistas, ciudadanos y gestores culturales trabajan o se relacionan juntos en torno a un tema.

En simultánea con ‘El coleccionista’, de Óscar Muñoz; ‘Desmontaje’, de Mapa Teatro, y ‘No tengo memoria para lo inolvidable’, curada por Santiago Rueda, se han presentado acciones como 'La isla bonita' (Santiago Sepúlveda), y Convergencias (Ximena Vargas). Esta última se realizará del 27 de julio al 18 de agosto.

Como explica Gutiérrez, este tipo de artes –'performance', instalación, video, etc.– han cambiado la manera como los individuos se relacionan con las obras “que reclaman la presencia activa del visitante en el tiempo. Quizá esa sea una primera condición que debamos entender. Si no aceptamos que se requiere de tiempo, nos estamos negando a la experiencia de esas artes”.

Actividades para todos

Aparte de las exposiciones, el museo les abrió espacio a actividades para diferentes públicos. Como un laboratorio de fotografía llamado Memorándum: cartografías desde el archivo, en el cual se busca hacer una gran colección de imágenes que responda a preguntas como: “1. A partir de una imagen del pasado, ¿cómo construirías una imagen para el futuro? 2. ¿Qué de lo que existe actualmente y puede desaparecer, debería ser conocido por nuevas generaciones? y 3. ¿Qué de lo que no existe, debería existir en el futuro?”

Porque tanto las exposiciones como las actividades “tienen como hilo conductor la idea de archivo”, continúa Gutiérrez. Menciona por ejemplo Archivo futuro, a cargo del Colectivo Index – Folkert Van Dunné (Holanda) y Liliana Correa (Colombia). Ellos están invitando a gente de diferentes disciplinas y que involucran la fotografía en sus trabajos o que se expresan a través de esta para que participen en un taller. La idea es que generen, a partir de un archivo personal (como un álbum familiar) un trabajo en el cual se piense sobre la imagen fotográfica. Los talleres se realizarán a finales de agosto y en septiembre.

Y por último, una agenda académica pues, al ser una “plataforma pedagógica”, se hace necesario abrir espacios para el aprendizaje, en este caso, de manera convencional. En esta programación participarán la actriz y dramaturga Ana María Vallejo, Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden (de Mapa Teatro), el investigador en artes escénicas José Antonio Sánchez, el curador José Luis Blondet, la escultora Jaidy Díaz, el artista y docente José Alejandro Restrepo, la filósofa Adriana Urrea y el también artista Wilson Díaz.

Mayor información en: www.museodeantioquia.co

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.