Música del Valle y el Pacífico busca espacio en plataformas digitales

Música del Valle y el Pacífico busca espacio en plataformas digitales

Este miércoles se presentará 'Pacífico pa'l mundo' con una convocatoria para los artistas.

notitle
05 de julio 2016 , 06:58 p.m.

Le pasó a Ronald Mayorga, periodista nacido en Yumbo (Valle) y ahora gerente de la Casa del Valle en Bogotá: “Me puse a buscar en mi celular música del Pacífico. Quería oír Mi Buenaventura y no apareció. Solo encontré canciones de los grupos más representativos, como ChocQuibTown y Herencia de Timbiquí”, cuenta.

Entonces hizo otro ejercicio: buscar vallenatos en las plataformas de 'streaming'. Y encontró muchos. “Y sin querer demeritar ese género, me pregunté qué está pasando entre nosotros los vallunos y los del Pacífico, que no tenemos circulando lo nuestro, que estamos quedados”.

Entonces, Mayorga hizo un acuerdo con una revista de música y la empresa Tigo, y ahí es donde nace Pacífico pa’l mundo, que se lanza este miércoles en la Casa del Valle, con presencia de la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

“Mientras el Petronio, que es nuestro gran festival de música del Pacífico, no circule en Internet, no estamos haciendo mucho, y tenemos sonidos que son Patrimonio de la Humanidad, como el de la marimba de chonta”, agrega.

Entonces, la convocatoria va en dos direcciones: para los músicos tradicionales del Pacífico y donde estén, y para los músicos de nuevos sonidos (reguetón, salsa, salsa choque, entre otros) que incluyan en sus propuestas las músicas y los instrumentos raizales (el cununo, la marimba y el guasá).

“El tema es abierto. Si, por ejemplo, un japonés que hace electrónica le pone marimba de chonta a su trabajo, vale”, agrega Mayorga.

El 7 de julio se abre la convocatoria para empezar a subir los trabajos musicales e irá hasta el 15 de agosto. Del 16 de agosto al 6 de septiembre se puede votar. Las 50 más votadas, 25 en cada categoría, se subirán a la plataforma de Tigo, “con unos 80.000 usuarios en Colombia. Un mes después irán a las plataformas musicales de mayor cobertura en más de 100 países”, agrega Mayorga.

“La tarea principal de Pacífico pa’l mundo es generar conectividad, que las industrias culturales musicales se muevan, que no sea tanto el tema de grabar un CD, sino que lo que se hace en un garaje en Aguablanca, de Cali, en Tumaco y en Buenaventura, llegue al mundo. Cuando se escojan los ganadores, estos podrán grabar mejor sus canciones en los estudios de Tigo”, cuenta Mayorga.

En la canción que promocionará este proyecto participaron Andy Caicedo, Herencia de Timbiquí, la cantadora Nidia Góngora, Dino Reyes de la chirimía chocoana Rancho Aparte, el músico Esteban Copete, nieto de Petronio Álvarez y Cali Flow: “Una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, los músicos son amigos y todos quieren ayudar a que estos sonidos ancestrales lleguen a todo el mundo”, dice Mayorga.

¿Dónde y cuándo?

Las canciones se podrán subir a la plataforma entre el 7 de julio y el 15 de agosto próximos. Las votaciones estarán abiertas del 16 de agosto al 6 de septiembre y se escogerán las 25 más votadas en cada categoría. Mayores informes en la página de internet: http://www.valledelcauca.gov.co/casadelvalle  

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.