El documental que recuerda el paso de Leonardo da Vinci por Milán

El documental que recuerda el paso de Leonardo da Vinci por Milán

La obra trata el legado del artista italiano bajo el amparo de Ludovico Sforza.

notitle
05 de julio 2016 , 06:58 p.m.

Es de noche en el Museo de Louvre de París. Unas manos cubiertas de guantes blancos guardan en un guacal de madera especial, con el mayor cuidado, la pintura 'La Belle Ferronière', de Leonardo da Vinci. La pieza es transportada hasta el aeropuerto en una camioneta blanca, rodeada de la Policía parisina, para ser enviada hasta Milán (Italia).

Así, como si se tratara de una escena de suspenso de una película de James Bond o de Dan Brown, comienza el documental artístico 'Leonardo da Vinci: el genio de Milán'. La producción se podrá ver en salas de cine del país, entre el 7 y el 10 de julio.

“Nos gustó mucho esa idea de que era la primera vez que 'La Belle Ferronière' regresaba desde el Louvre a Milán, en donde fue pintada”, le contó a EL TIEMPO Luca Lucini, director de la producción, quien también estuvo al frente del documental sobre el teatro de La Scala de Milán.

De hecho, como anota el director, la génesis del documental se dio cuando él salía de la muestra ‘Leonardo da Vinci: 1452-1519’, que se realizó en Milán el año pasado, considerada la exposición más importante que se ha hecho sobre el genial artista italiano.

“La Belle Ferronière es el tercero de los retratos pintados por Leonardo, cuando se traslada a la corte de Ludovico Sforza, el ‘Moro’. El nombre se deriva de un error de lectura de un inventario hecho en el siglo XVII, cuando fue descrito como el retrato de la esposa de un ferretero. Este fue un error porque lo que pensamos es que se trata de Lucrezia Crivelli (una de las amantes del duque)”, comenta en el rodaje Pietro Marani, uno de los mayores conocedores de la vida de Da Vinci y curador de la exposición.

Luego de que la obra queda colgada en el Palacio Real de Milán, el documental se vuelve un viaje por el legado de Da Vinci tanto en su faceta pictórica, como en su genialidad como inventor de artefactos y estudioso de la anatomía humana.

“Es el periodo más importante de la vida de Leonardo, cuando trabajó para la corte de Milán, donde empezó a desarrollar su talento multidisciplinario, pues Ludovico le pedía trabajos para desarrollar sus armas, pero también las pinturas de sus amantes y el fresco de 'La última cena’. Milán, en aquel tiempo, era una ciudad muy a la vanguardia de todo”, anota el director.

De esta manera, la cámara de Lucini se sale del Palacio Real, para llevar al espectador a la iglesia de Santa Maria delle Grazie, donde está el famoso fresco; a los experimentos de ingeniería en el Museo de Ciencia y Tecnología, y al Códice Atlántico, en la Pinacoteca Ambrosiana.

Además del legado artístico, el documental está lleno de detalles curiosos de la vida de Da Vinci, como la relación con algunos de sus alumnos, que luego serían también famosos artistas.

O las caras que le sirvieron de fuente de inspiración para los doce apóstoles y Jesús, en el fresco de 'La última cena'. También sus famosos dibujos transparentes, en los que se preocupa por los detalles de los músculos y huesos del ser humano.

Con la combinación de expertos conocedores de la obra de Da Vinci y actores italianos que representan a algunos de sus amigos, el documental también se desplazará al viñedo de Leonardo, los canales Navigli y los castillos Sforza y Borromeo, entre otros escenarios.

“Me interesaba contar a Leonardo con los ojos de gente que estuvo cerca de él y que podía hablar de él, pero no como historiador o intelectual. Y para hacer esto necesitábamos actores. En ese sentido, el resultado fue muy interesante pues creo que acercó mucho más al espectador a la parte humana de Leonardo”, concluye el director de la producción.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.