El día en que el himno de las Farc sonó en el Capitolio

El día en que el himno de las Farc sonó en el Capitolio

Ocurrió en la conmemoración de los 25 años de la Constitución.

notitle
05 de julio 2016 , 05:50 p.m.

El recinto del Senado, en el Capitolio, fue el escenario para que exconstituyentes y líderes políticos se dieran cita para hacer un nuevo acto de conmemoración del primer cuarto de siglo de la Constitución de 1991.

Este lunes se cumplieron 25 años de la promulgación de la Carta Magna, la cual ha sido llamada por varios analistas como el “tratado de paz” con el que se selló el proceso de desmovilización del M-19, y la cual ha servido también para enmarcar las actuales negociaciones con las Farc.

En medio del acto de este martes en el Congreso, el jefe del equipo negociador con la guerrilla, Humberto de la Calle, afirmó, en videoconferencia desde La Habana, que la Constitución es “el vehículo para garantizar la paz” y que solamente habría que hacer algunas reformas para implementar lo pactado en Cuba.

La esencia de la actual Carta Magna fue la de un tratado de paz (...) Y garantiza el reconocimiento y la prevalencia de los derechos fundamentales en el orden interno”, manifestó De la Calle.

El jefe negociador también dijo que a pesar de las “imperfecciones” que pueda tener la Carta Política, hay que reconocer que “la Constitución cambió la forma en que la propia ciudadanía se ve a sí misma”.

Inmediatamente concluyó De la Calle se dio paso a un mensaje de las Farc, las cuales hablaron a través de la guerrillera Victoria Sandino Palmera.

En las pantallas del recinto del Senado apareció el escudo de las Farc y se escuchó el himno de esa organización que está en camino de sellar el fin de 52 años de conflicto en Colombia.

La insurgente lanzó duras críticas a la Constitución y dijo que durante estos 25 años ha vivido “el alzamiento del patrimonio público de la Nación y la total privatización de los derechos de la ciudadanía”.

“En nuestra opinión las intenciones democratizadoras del movimiento por la Asamblea Nacional Constituyente que desembocaron en la actual Carta Magna han sido sepultadas por 25 años de prácticas políticas ajenas a la democracia”, dijo.

El evento de conmemoración no se realizó en ninguna sesión del Congreso, ni contó con la presencia de ningún miembro de las Farc, ni de los actuales congresistas del país.

Debate por una nueva Constitución

En medio del acto, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, habló de la posible necesidad de que se haga una nueva Constitución, ante la imposibilidad de que prosperen algunas reformas que ha impulsado el Congreso.

Velasco afirmó que si el Legislativo “no es capaz de hacer una reforma política y electoral, si el Gobierno no impulsa una reforma que descentralice este país, si la justicia mantiene la posición de que no se puede reformar por parte del Congreso habría que pensar en una Asamblea Constituyente”.

El expresidente liberal César Gaviria, uno de los principales protagonistas del proceso constituyente de 1991, resaltó las bondades de la actual Constitución y aseguró que las reformas se pueden hacer “con las vías actuales”.

“Lo que debe cambiarse es la rapidez de la justicia, no las herramientas que le sirven al ciudadano como la tutela”, dijo Gaviria.

El exjefe de Estado agregó que la Carta Política es “un buen instrumento”, pero que hay elementos que han “fallado” como por ejemplo “los mecanismos de participación ciudadana. Los referendos son complejos de hacer y el umbral se volvió un obstáculo”, dijo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.