Otras armas contra ISIS

Otras armas contra ISIS

Aquí es el papa Francisco quien puede hacer la tarea, sin producir la tercera guerra.

05 de julio 2016 , 04:42 p.m.

El último párrafo de su editorial 'La culebra sigue viva', del 5 de julio, presenta todo un panorama de medidas no militares con las que habría que atacar a ISIS.

El islamismo ofrece un cielo lleno de huríes para quienes mueran en batalla contra los ‘infieles’, mientras que el cielo de Occidente es un montón aburrido de ángeles tocando arpa, y a pocos les llama eso la atención. O sea que siempre habrá voluntarios para ese cielo musulmán.

Por otra parte, hay que bajarle la violencia a esa cultura árabe que va lapidando mujeres como se hacía en nuestro Antiguo Testamento. Aquí es el papa Francisco quien puede hacer la tarea, sin producir la tercera guerra: él se reúne con líderes islámicos y producen documentos llamados ‘compromisos de mutuo entendimiento’, y ahí caben sugerencias del Papa encaminadas a suavizar (ojalá cortar de raíz) esas costumbres que a Occidente tanto le impresionan.

Toribio Araújo Segovia

‘Impunidad’

Señor Director:
Con respecto al plebiscito sobre la paz negociada en Cuba, y en especial a la reciente columna de Mauricio Pombo, me parece que no debemos hablar de impunidad sino de perdón. La palabra ‘impunidad’ tiene la connotación de abuso e injusticia, mientras el perdón tiene la figura de grandeza. De caerse los acuerdos, sea por el plebiscito o por las firmas, terminamos en el peor de los mundos. Tenemos que ser capaces de perdonar.

Rodolfo Alejandro Serna Lira

El celibato

Señor Director:
A estas alturas, el jesuita Alfonso Llano (EL TIEMPO, 5-7-2016) sugiere al papa Francisco borrar el celibato. Le pregunto: ¿ameritará la presencia de Jesús en la hostia para conservar limpio el sacerdocio, sin mezcla de pasión mundana? Y pregunto porque al recibir la hostia Jesús está presente, y todo su ser, del sacerdote oficiante, debe estar compartiéndolo con limpieza de alma y corazón. Si no es capaz ese sacerdote, que se retire y entre al mundanal sistema de pasión. Me gusta como está. Es voluntad.

Juan Manuel Díaz Azuero
Guaymaral

Abanderado e intereses

Señor Director:
Que lástima que el nombramiento del abanderado del deporte Colombiano para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se vea influenciado por intereses comerciales, y que el Comité Olímpico se lave las manos por estar atado también a intereses de la misma índole. ¡No hay derecho!

James Cárdenas Henao
Bogotá

Yeimy Lizeth

Nunca pensamos que fuera
Yeimy Lizeth tan Silvestre;
con gesto más que pedestre
de virreinita grosera
más propio de verdulera
en melodrama caduco,
con un enojo maluco
de perdedora bufona,
le arrebató la corona
a la reina del Bambuco.

Leandro Artola

___________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinioET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.