El dólar vuelve a fortalecerse y alcanza los 2.967 pesos

El dólar vuelve a fortalecerse y alcanza los 2.967 pesos

En la primera jornada de la semana la divisa estadounidense ganó más de 53 pesos en su tasa promedio

notitle
05 de julio 2016 , 02:43 p.m.

Por tercera jornada consecutiva el precio del dólar, que se transa en el mercado interbancario colombiano, registró un movimiento al alza que lo sitúa sobre los 2.967 pesos, nivel que servirá de referencia para fijar la tasa oficial (TRM) que regirá mañana miércoles.

El avance de este martes fue de 53,15 pesos frente a la TRM que operó para el fin de semana pasado y el primer día hábil de la presente semana de 2,914,28 pesos.

Operadores del mercado atribuyeron el movimiento alcista del dólar a la recomposición de portafolios de inversores cubriendo riesgos en medio de las crecientes preocupaciones sobre la economía global y el efecto del 'brexit', que provocaron una caída de los precios del crudo. 

En efecto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), principal referencia para Colombia, sufrió este martes una caída del 4,87 por ciento y terminó en 46,60 dólares el barril en medio de las incertidumbres generadas por el voto británico para salir de la Unión Europea (UE).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 2,39 dólares respecto a la última jornada.

El precio del crudo registró claros descensos desde primera hora de la jornada, marcada en los mercados por las renovadas dudas sobre el impacto del llamado 'brexit'.

En Londres, el barril de Brent para entrega en septiembre cayó también con fuerza, un 4,15 por ciento y cerró en 48,02 dólares. Junto a la tendencia negativa generalizada en los mercados, el petróleo se vio afectado también por datos que apuntan a un aumento de la producción en Estados Unidos y a las altas reservas del país.

En lo que va corrido del año el peso colombiano se ha revaluado en cerca de 6 por ciento, significa que mientras el primero de enero se pagaban cerca de 3.150 pesos por un solo dólar, hoy para esa misma operación solo se requieren 2.967 pesos, esto es 182,5 pesos menos.

Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron a un rendimiento de 7,26 por ciento, casi planos frente al 7,25 por ciento de la sesión previa.

El mercado se mantuvo cauto antes de la publicación del comportamiento de la inflación de junio, prevista para el martes en la noche. Un reciente sondeo de REUTERS arrojó una mediana de inflación para el mes pasado de 0,33 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
Con información de Agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.