Autoridades del departamento de La Guajira están recibiendo denuncias de hospitales que señalan que, por desconocimiento de los procedimientos, padres wayú están retirando a sus hijos de los centros médicos, poniendo en riesgo sus vidas.
Varios casos han sido grabados por los propios médicos y en ellos se ve a los padres sacar a sus hijos a pesar de las advertencias sobre el riesgo que corren.
EL TIEMPO obtuvo uno de los videos que acompañan la denuncia, ocurrido hace algunos días en la Clínica Renacer de Riohacha, en la que se observa uno de estos casos.
En este se ve al médico advirtiéndole al padre que su bebé está en un grave estado de desnutrición y sepsis severa urinaria y pulmonar. Además, dejan constancia de que lo retira en presencia y oposición de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), debido a sus creencias.
"La Gobernación del departamento ya tiene conocimiento del tema y está buscando mecanismos para romper esa resistencia cultural a que los niños wayús sean atendidos por blancos en centros médicos", explicó una fuente del gobierno.
Y aseguró que este comportamiento cultural ayuda a aumentar las cifras de niños muertos por desnutrición cuya cifra oficial supera los 300 casos en los últimos cinco años.