Gobierno y Farc crearán misión para reformar el sistema electoral

Gobierno y Farc crearán misión para reformar el sistema electoral

Aún queda pendiente definir el número de las circunscripciones transitorias en la Cámara.

notitle
05 de julio 2016 , 12:07 a.m.

Mediante un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc anunciaron este martes que se concluyó el análisis de los temas que habían quedado pendientes en el punto de “participación política”, uno de los que componen la agenda para la terminación del conflicto.

“Hemos concluido la revisión de los pendientes del punto 2, ‘Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz’. Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido”, afirmaron las partes. (Lea también: El Presidente explica algunos aspectos del acuerdo con las Farc)

Entre los pendientes que se resolvieron está la conformación de una “misión especial electoral”, la cual busca recomendar reformas al sistema electoral en Colombia.

Esto, según el comunicado, con el fin de “asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo del Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral”.

Igualmente se busca dar “mayores garantías” para la participación política “en igualdad de condiciones” y mejorar la calidad de la democracia. (Además vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)

Esta “misión especial electoral” estará integrada por siete miembros, incluyendo un delegado de la MOE, y deberá entregar sus “recomendaciones” en un plazo de seis meses para que el Gobierno “haga los ajustes normativos e institucionales necesarios”.

El otro acuerdo al que se llegó fue que se constituirá una comisión de todos los partidos políticos con el fin de dar las líneas principales que tendrá el estatuto de la oposición.

Esta comisión deberá entregar sus “recomendaciones” al Gobierno para la elaboración de un proyecto de ley que desarrolle las reglas para la oposición política en Colombia.

En esta instancia, según las partes, estarán también representantes de Marcha Patriótica y del Congreso de los Pueblos, “así como dos expertos delegados por la mesa” de negociaciones.

También se acordó que el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley de “garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales”.

Estas actividades se realizarán sobre la base de “una serie de lineamientos establecidos en el acuerdo que serán discutidos en un espacio de carácter nacional, que contará con la participación de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos”.

Aún está por definirse el número de circunscripciones transitorias que habrá en la Cámara de Representantes, al igual que el número de curules que tendrá cada una y el tiempo que tendrán de vigencia. 

Acuerdo no significa participación en política de Farc

Frente a estos anuncios desde La Habana, el ministro (e.) del Interior, Guillermo Rivera, dejó claro que lo acordado en el punto de la agenda de “participación política” no tiene nada que ver con la posibilidad de que las Farc ingresen a la política una vez se hayan desarmado.

Explicó que el punto de la agenda sobre el que se hicieron anuncios hoy busca es “profundizar” y “fortalecer la democracia”.

También manifestó que lo único que cambiará será que Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos se “integrarán” a la “comisión” de partidos que viene trabajando en el estatuto de la oposición.

“Hicimos un gran evento en Cartagena, liderado por el Ministerio del Interior, y después hemos hecho varios regionales, uno en Barranquilla y otro en Popayán, y jornadas de trabajo, las últimas en el Congreso, con la participación de todos los partidos políticos. Lo que va a ocurrir de ahora en adelante es que a esas jornadas de trabajo se van agregar voceros de la Marcha Patriótica y del Congreso de los pueblos”, dijo Rivera.

El funcionario reiteró que a estas jornadas de trabajo siempre ha sido invitado "y lo seguirá siendo" el Centro Democrático, el único partido que se ha opuesto a la manera como se ha manejado el proceso de paz de La Habana.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.