¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo funciona el dopaje tecnológico?

La organización del Tour de Francia tiene especial control para evitar esta modalidad.

JAVIER ARANA
Desde que la Unión Ciclista Internacional –UCI- descubrió un motor instalado en la bicicleta de la corredora belga Femke van den Driessche, durante la final del Mundial de Ciclocrós, categoría Sub-23, en Zolder (Bélgica), en enero de este año, y aceptó oficialmente el primer incidente de dopaje tecnológico o mecánico, el tema dejó de ser un simple chisme de pasillo entre mecánicos y conocedores del tema para convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el ciclismo mundial.
Para la presente edición del Tour de Francia, el secretario de Estado de Deporte francés, Thierry Braillard, anunció que durante la competencia se utilizan cámaras térmicas para luchar contra el dopaje tecnológico. El mecanismo de cámaras térmicas que permitirá detectar un motor en la bicicleta fue implantado como propuesta del gobierno galo.
Ahora los exhaustivos exámenes con escáneres serán utilizados para ‘pillar’ cualquier fraude como motores y baterías camufladas en los sillines o caramañolas de las bicicletas.
Sin embargo, este lunes el húngaro Istvan Varjas, que pasa por ser el pionero de la tecnología de motor escondido en las bicicletas de competición, aseguró que no existe "el método perfecto" para detectar esta trampa, en momentos en los que las autoridades ciclistas tienen en el punto de mira a los participantes en el Tour de Francia. "Por el momento no existe un método de detección perfecto", aseguró.
"Las cámaras térmica no son siempre eficaces, porque si los ciclistas saben que les están controlando, desconectan el sistema y le dejan tiempo para que se enfríen y ser así invisibles", argumentó.
¿Cómo funciona?
Los motores ocultos en la bicicleta suministran entre 30 y 40 voltios y su autonomía es de entre 20 y 25 minutos, suficientes para marcar diferencia en una etapa de las grandes carreras del mundo. Antes del problema, la UCI conocía fotos y videos y comentarios de especialistas, que podrían ser pruebas fundamentales, pero nunca se pronunció al respecto.
Infografía ETCE
“Cuando los números no cuadran, comienza a generar sospecha, y sobre todo en corredores que hoy son figuras y mañana desaparecen, pues no se explica que un ciclista rinda durante una temporada y luego, quede rezagado del lote mundial en un abrir y cerrar de ojos”, explicó Jenaro Leguízamo, exentrenador de la Selección Colombia de Ciclismo y actual director científico de Jenaro Sport Lab.
JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera
JAVIER ARANA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO