FBI recomienda no presentar cargos contra Hillary Clinton

FBI recomienda no presentar cargos contra Hillary Clinton

Investigación es sobre uso que hizo Clinton de un correo mientras era secretaria de Estado.

notitle
05 de julio 2016 , 11:35 a.m.

El FBI recomendará al Departamento de Justicia que no presente cargos como resultado de la investigación que realizó durante un año sobre el uso que hizo Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado, dijo el director de la agencia, James Comey, el martes. (Lea también: FBI recibió declaración de Clinton, en caso sobre uso de sus correos)

Comey dijo que la pesquisa halló pruebas de un manejo extremadamente poco cuidadoso de los correos electrónicos por parte de Clinton, aspirante a la nominación presidencial demócrata en la actualidad, y que al menos 110 comunicaciones contenían información clasificada cuando fueron enviadas.

No obstante, indicó que la opinión de la Oficina Federal de Investigaciones es que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra Clinton, quien se sometió de forma voluntaria a una entrevista de tres horas y media con la agencia el sábado en Washington.

"Aunque el Departamento de Justicia toma las decisiones finales en asuntos como este, le expresamos nuestra visión de que no es apropiado presentar cargos en este caso", afirmó Comey a periodistas en Washington.

Sin embargo, Comey aseguró que hay "evidencias de potenciales violaciones de los estatutos en relación con el manejo de información clasificada".

Las reacciones al pronunciamiento del FBI no se hicieron esperar. En Twitter, por ejemplo, el aspirante presidencial Republicano Donald Trump, dijo que el gesto del FBI de no recomendar cargos contra Clinton era "muy, muy injusto".

Por su parte, Sean Spicer, portavoz del comité nacional del partido Republicano, dijo a la prensa que los hallazgos del FBI son un "indicio claro" de la falta de preparación de la exsecretaria de Estado "para ser presidente".

Clinton, sin embargo, se declaró contenta por esta decisión del FBI. "Como la secretaria ha dicho durante mucho tiempo, fue un error usar su correo personal y no volverá a hacerlo. Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto", resaltó este martes en un comunicado su portavoz, Brian Fallon.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.