Canadá dona más de $ 130.000 millones para el posconflicto

Canadá dona más de $ 130.000 millones para el posconflicto

Ministra de Desarrollo de ese país, tras reunión con Santos, dice que "mujeres son agentes de paz".

notitle
05 de julio 2016 , 11:30 a.m.

El gobierno de Canadá anunció este martes una donación de 57 millones de dólares canadienses (poco más de 130.000 millones de pesos colombianos) para financiar proyectos específicos necesarios para la implementación de posconflicto en el país. (Lea también: EE. UU., Canadá y México darán 'fuerte apoyo' a acuerdos de paz)

Con este gesto se ratificó el respaldo de ese Estado a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, lo que complementa una serie de ayudas que hace varios años vienen otorgándole Canadá a Colombia encaminada a ponerle punto final a más de 50 años de guerra.

La donación la confirmó la ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau, quien aseguró que la intención es que estos recursos estén enfocados especialmente en proyectos que ayuden a las mujeres.

“Las mujeres han sufrido más las consecuencias de esta guerra que los hombres”, aseguró Bibeau en una declaración otorgada desde la Casa de Nariño, donde minutos antes se había reunido con el presidente Juan Manuel Santos, el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y, entre otros funcionarios, la canciller María Ángela Holguín.

“Las mujeres son poderosos agentes del cambio y de la paz”, precisó la Ministra canadiense, quien enfatizó:  “Sabemos que no puede haber desarrollo sin paz”.

Junto a ella estuvo el alto consejero Pardo, quien no solo agradeció esta nueva ayuda canadiense, sino que recordó que las relaciones entre los dos países están en un momento excelente y se han visto potenciadas en los últimos años. (Además vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)

“Podemos decir que nuestra relación superó los límites de lo comercial”, precisó Pardo, quien añadió que, en los últimos 11 años, Canadá ha donado a Colombia un promedio de 378 millones de dólares canadienses (poco más de 900.000 millones de pesos) para proyectos de cooperación en el país.

Pardo contó que el viernes Irlanda facilitó otros 4 millones de euros para el financiamiento del posconflicto colombiano y que en pocos días viajará a Washington para seguir potenciando la cooperación internacional para la implementación de la paz.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.