Zika, primer rival a batir en los Juegos Olímpicos

Zika, primer rival a batir en los Juegos Olímpicos

Varios han sido los deportistas que han dicho que no irán a Río por temor.

notitle
05 de julio 2016 , 10:51 a.m.

No es el miedo a los contrincantes, tampoco a una mala preparación y mucho menos al avión o al clima, varios atletas importantes del mundo le han ‘sacado el cuerpo’ a los próximos Juegos Olímpicos por miedo al zika, la enfermedad que aterra a los países tropicales.

A pesar de que el golf regresa a las justas por primera vez desde 1904, es el deporte que más deportistas ‘aporta’ en la lista de los que no disputarán los Juegos por evadir la picadura del mosquito que transmite la enfermedad.

El número uno del mundo, Jason Day, advirtió en un comunicado que no irá a Brasil por temor al zika.

“La práctica del golf no puede tener prioridad sobre la seguridad de mi familia. Ellie, mi esposa, y yo hemos sido bendecidos con dos hijos maravillosos y sanos y nuestro plan es tener más. La única razón de esta decisión es mi preocupación por la posible transmisión del virus zika y los posibles riesgos que puede presentar en futuros embarazos de mi esposa y para los futuros miembros de nuestra familia. Espero que todos los aficionados al golf y a los Juegos respeten y entiendan mi posición", afirmó Day.

Pero el mejor golfista del momento no está solo, porque Rory McIlroy también dijo que la prioridad era la salud.
“Después de hablar con personas cercanas a mí, me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia están antes que cualquier otra cosa. A pesar de que el riesgo de infección por el virus Zika se considera bajo, es un riesgo, uno que no estoy dispuesto a correr”, precisó.

Shane Lowry y Vijay Singh tampoco participarán en el torneo de golf olímpico, por lo que la atención de esta disciplina bajará considerablemente, si analizamos los nombres y la trayectoria de los deportistas que han decidido no ir.

No es solamente el golf, el baloncesto de los Estados Unidos también aporta a este selecto grupo de ausentes.

El basquetbolista español Pau Gasol fue el primero en levantar la mano y afirmar que estaba pensando seriamente en no asistir a Río. “Estoy valorando no ir a Rio de Janeiro por el zika. Lo importante es que se anteponga la salud de los deportistas y aficionados que vayan a Río. Dispongo de información privilegiada y la estoy compartiendo con compañeros de la Selección y otros deportistas españoles. La situación es grave. De momento, hay un debate abierto y de ahí vienen las dudas. Espero que los Comités Olímpicos Nacionales y las Organizaciones de Salud informen sobre los riesgos que hay en Brasil”, precisó Gasol, quien finalmente anunció que sí asistirá.

Andre Igoudala y Klay Thompson recibieron el ‘pase de pecho’ de Gasol y se unieron al español.

Por su parte, Greg Rutherforf, quien es el actual campeón olímpico de salto de longitud, aunque va a ir a los Juegos Olímpicops decidió congelar su esperma por temor a infectarse. Su novia, Susie Verrill, afirmó que habían tomado la decisión por miedo a la expansión del virus y con el objetivo de tener familia más adelante.

Por el tenis no escampa y el checo Tomas Berdych ha mostrado serias dudas de si jugar el torneo de Río o no. “El zika es algo que definitivamente está en mi mente. Tengo que pensar realmente en ello y mirar qué hago. Tengo que ver cómo van las cosas y luego tomar la mejor decisión para mí”, dijo Berdych.

Además de él, otros jugadores están pensando no ir a los Juegos, como el austriaco Dominic Thiem, John Isner, Nick Kyrgios y Bernard Tomic.

Tejay van Garderen, ciclista del BMC, no integrará el lote de pedalistas de Estados Unidos en las justas. “Resulta duro decidirlo, pero pensé en lo bueno que sería descansar en casa después del Tour. Sé que el riesgo es muy pequeño y que se pueden tomar precauciones, pero no quiero arriesgarme a meter en casa algo que tenga un riesgo potencial por pequeño que este sea”, señaló.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.