Buscan frenar segunda fase de Parques del Río

Buscan frenar segunda fase de Parques del Río

Con una acción popular, un grupo de líderes piden que suspendan la construcción.

notitle
05 de julio 2016 , 10:29 a.m.

A las críticas de Parques del Río, el proyecto de infraestructura más ambicioso de la ciudad desde la construcción del Metro de Medellín, se le sumó una acción popular presentada por líderes ciudadanos que le piden a un juez que ordene la suspensión de la construcción de la fase 1B.

Este tramo, que tendrá una inversión de casi 179.000 millones de pesos y una ejecución de 22 meses, tiene fecha de inicio de obras el próximo 29 de agosto y está ubicado en la avenida Regional, entre la estación Industriales del metro y el puente Horacio Toro.

La acción jurídica incluye una medida cautelar de urgencia en la que los accionantes le pidieron al juez “ordenar la cesación inmediata de las actividades pendientes a iniciar las obras” con el fin de evitar un perjuicio “irremediable y salvaguardar los derechos colectivos amenazados”.

Sin embargo, la secretaria de Infraestructura de Medellín, Luz Marina López, dijo que aún no han sido notificados de esa acción legal por lo que no se pronunciará.

La funcionaria aseguró que para que la primera fase funcione bien, necesita del segundo tramo por eso no se podría suspender.

Alfonso Vergara, uno de los accionantes, explicó que interpusieron la acción popular por tres razones: la contaminación que genera la obra, la afectación al paso del ferrocarril que se pretende recuperar y los árboles que se talarán.

“La tala de árboles ha perjudicado el medio ambiente. La contaminación del aire que hemos vivido en los últimos meses, en parte, es porque estas obras están arrasando con los árboles, como pasó en el primer tramo de Parques del Río que acabó con el corredor verde de Conquistadores”, advirtió Vergara.

Entre tanto, el ingeniero y experto en movilidad, Rodrigo Salazar, explicó que el megaproyecto está ‘matando’ la posibilidad de construir un corredor multimodal a lo largo del río Medellín con trenes que recorran los 60 kilómetros del valle de Aburrá, desde Caldas hasta Barbosa, propuesta que nació hace 50 años, pero aún está en planos.

La razón radica en que Parques del Río no respeta los 18 metros de fajas, a lado y lado del río, que deben guardarse para ese convoy que movería un millón de pasajeros por día.

Para Salazar, ese sistema se necesita porque el área metropolitana hoy tiene casi 4.000.000 de habitantes, en el 2050 llegaría a los 6.000.000 y la zona del río será el eje central, por donde se transportarían muchas personas.

Sin embargo, la secretaria afirmó que las franjas sí quedaron y que por el soterrado cabría ese sistema.
La megaobra propone soterrar vías a lado y lado del río que medirán 392 metros de largo y tendrá siete carriles. Sin embargo, los expertos se preguntan cómo se integrarán esos carriles, si continuarán o se reducirán a dos. Si es así crearía un cuello de botella como pasó con el puente de la 4 Sur y con la ampliación de la 80.

Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra, el modelo de Parques del Río de Medellín es una copia de la renovación urbana de Santiago de Chile, alrededor del río Mapocho, que tiene vías soterradas. Pero allí hubo una inundación, además con esa obra la contaminación en Chile no mejoró, por el contrario, es preocupante”, advirtió.

Al Juez que le correspondió el estudio de la petición por reparto, dispone de 15 días hábiles para decidir sobre la conveniencia de la medida cautelar.

Medellín
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.