Precisan competencias de tribunales internacionales en caso Bojayá

Precisan competencias de tribunales internacionales en caso Bojayá

Consejo de Estado aseguró que la Nación no puede hacer peticiones ante CPI por esa masacre.

notitle
05 de julio 2016 , 10:16 a.m.

Al confirmar un fallo de la Sección Cuarta, la Sección Quinta del Consejo de Estado hizo algunas precisiones sobre las competencias que tienen organismos internacionales para pronunciarse sobre ataques cometidos por grupos armados ilegales, como el de la masacre de Bojayá.

La Corte llamó la atención del Tribunal Administrativo de Chocó que en diferentes sentencias impuso medidas de reparación no pecuniarias a favor de las víctimas de la masacre, a pesar de que se trataba de violaciones ocurridas en un mismo hecho.

Por eso, la sentencia con ponencia del consejero de Estado Carlos Enrique Moreno Rubio, señaló que el Estado no puede tramitar peticiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra los grupos armados ilegales por las violaciones de derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante el ataque de las Farc a Bojayá, Chocó, en el año 2002. "El Estado no está legitimado para tramitar una petición individual porque esta posibilidad está reservada para las personas, los grupos de personas y las entidades no gubernamentales debidamente reconocidas", precisó el fallo.

La Sala confirmó que el Tribunal de Chocó no debe imponer de manera repetida el mismo tipo de medidas "de reparación no pecuniarias" en todas las sentencias contra el Estado, ya que las reparaciones adoptadas en los primeros fallos son extensivas a todas las víctimas del mismo hecho por el principio de cosa juzgada.

"La Corte Interamericana tiene reconocido que los órganos del sistema regional de protección no tienen competencia para analizar el incumplimiento de tratados diferentes a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos regionales, lo que hace que no pueda pronunciarse sobre la infracción de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, como lo había ordenado el Tribunal Administrativo del Chocó", se lee en el fallo.

Respecto a la orden de compulsar copias de los fallos para la Corte Penal Internacional, el Consejo de Estado advirtió que, "la competencia de dicho organismo internacional solo puede ser ejercida sobre crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, por lo que la masacre de Bojayá está por fuera del marco temporal de competencia de este". También señaló que la CPI no actúa simplemente por la remisión de copias que hagan los jueces sino que es necesario demostrar la falta de capacidad del Estado para llevar a cabo la investigación respectiva, algo que, dice el Consejo de Estado, no ocurrió en el caso de Bojayá.

“Aparte de las anteriores consideraciones, la Sala no puede desconocer que al ratificar el Estatuto de Roma, el Estado hizo una declaración interpretativa a través de la cual no aceptó la competencia de la CPI para el conocimiento de la categoría de crímenes de guerra por el término de siete (7) años, el cual venció a en noviembre de 2009”, señaló el fallo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.