Municipios con líos financieros afianzan planes

Municipios con líos financieros afianzan planes

El incumplimiento de la ley 617 perjudica las finanzas de los municipios.

notitle
05 de julio 2016 , 09:44 a.m.

Ya deben empezar a estar listos los planes para mejorar la situación en los 18 municipios de Antioquia que no cumplieron con el indicador de la Ley 617 de 2000 y que excedieron el límite de gastos de los ingresos corrientes de libre destinación en el año 2015, en el cual se presentó un incremento del 900 por ciento en comparación con 2014, cuando hubo dos que no cumplieron.

Este aumento, según Carlos Mario Montoya, secretario de Planeación de Antioquia, está relacionado con los años electorales, en los cuales se registra un mayor descuido por parte de las administraciones municipales en el nivel de gastos permitidos.

Tras conocerse los lugares afectados, que fueron revelados en junio, la Contraloría de Antioquia remitió el tema a la Procuraduría para que inicie una investigación disciplinaria a los responsables de esta falla que hoy tiene en graves problemas financieros a los municipios.

Es el caso de Toledo (Norte de Antioquia), que fue el que más sobrepasó los límites y lo hizo por segundo año consecutivo. Su alcalde Jhonny Alberto Marín expresó que la situación es muy difícil para el municipio, pero que ya lo tenían previsto desde enero, cuando recibieron la Administración.

“Desde principio de año nos adelantamos y Toledo está incluido en el plan de reestructuración de pasivos, un mecanismo al que nos acogimos y que nos permitirá mejorar la situación poco a poco”, indicó.

Según las metas trazadas, en los resultados de 2017 esperan quedar en un nivel que oscile entre un 73 y un 78 en los gastos de funcionamiento ejecutados, para lo cual implementarán medidas de austeridad y una mayor inversión.

Y es que la ley estipula que los recursos municipales deben destinarse en un 80 por ciento a funcionamiento y, al menos, en un 20 por ciento a inversión para el desarrollo de las comunidades. El que incumpla, será clasificado con una categoría inferior en la que se encuentre.

Sin embargo, en vista de que el 85 por ciento de los municipios antioqueños pertenecen a la categoría sexta, el último escalafón, la salida es elaborar un “programa de saneamiento fiscal” que le permita alcanzar los límites de Ley.

Este primer paso que se debe adoptar con vigencia de 2016, afirmó el diputado Juan Esteban Villegas, también cuenta con el acompañamiento de Planeación Departamental y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y requiere la implementación de programas e indicadores que permitan encausar los gastos del municipio en los límites que dicta la ley.

“Quienes lo encaucen concluyen el primer proceso. A los que no cumplan, la Asamblea Departamental les ordena un segundo y último programa de saneamiento fiscal”, explicó, y agregó que se debe resaltar que de los 125 municipios hay 86 que no están el saldo rojo ni en riesgo de incumplir.

Los efectos perjudiciales para los habitantes de los municipios que incumplen son notorios, pues se disminuye el giro de recursos del Sistema General de Participaciones, disminuye la dependencia de transferencias de regalías y se imponen barreras a la hora de acceder a convenios y financiación, situaciones que no sufren aquellos que se mantienen bajo los límites de la ley.

Inversión eficiente

Casos como el de El Carmen de Viboral (Oriente) muestran eficientes inversiones no solo de los ingresos corrientes de libre destinación sino también de las regalías que han recibido. Allí, las obras de la Calle de la Cerámica II o Calle de las Arcillas lograron que los habitantes recuperaran la tradición ancestral de la cerámica y hoy es un museo abierto.

Pero más allá de embellecer la zona, con los 874 millones de pesos invertidos se adelantaron obras como adecuación de las redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación de la vía y construcción de andenes peatonales con acceso a personas en situación de discapacidad.

Asimismo, mejoró la economía y el turismo y se beneficiaron 24.000 personas. Por estas razones, apuntó Amparo García, directora de Regalías de la Dirección Nacional de Planeación, “la inversión fue bien focalizada fortaleciendo la vocación comercial del municipio así como el desarrollo económico del mismo”.

Resaltó, además, que en Antioquia hay 818 proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías, por valor de un billón de pesos, y 560 terminados, de los cuales 213 cuentan aún con acto administrativo de cierre y 347 aún no se ha expedido. Asimismo, de los 818 proyectos mencionados, la Gobernación ha ejecutado 41.

La directora también manifestó que el departamento de Antioquia tiene mejores niveles en ejecución de proyectos con regalías. Obtuvo un nivel sobresaliente (71,8 sobre 100), por encima del promedio nacional (61.9 sobre 100).

Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.