La triste muerte de Arturo, el último oso polar de Argentina

La triste muerte de Arturo, el último oso polar de Argentina

Llevaba 22 años en cautiverio. Falleció el domingo pasado en un zoológico de Mendoza, Argentina.

notitle
05 de julio 2016 , 09:28 a.m.

El último oso polar en Argentina falleció el pasado domingo debido a su avanzada edad. Arturo, como se llamaba el mamífero, despertó en el país ártico una controversia por su vida en cautiverio en un zoológico de Mendoza al oeste del país, en el que según asociaciones ecologistas su entorno no era el adecuado.

Arturo, de 31 años, superó el promedio de edad de este tipo de mamíferos cuando se encuentran en cautiverio, que generalmente está en 26 años.

La organización Greenpeace reunió miles de peticiones en el 2014 para liberar al oso, que había sido traído desde Estados Unidos 23 años atrás. "Arturo fue un caso testigo. Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico de nuestro país y que su caso obligue a las autoridades a investigar la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación" afirmó Soledad Sede portavoz de Greenpeace.

Investigaciones determinaron que la presencia de bacterias combinada con las condiciones de hacinamiento de muchos ejemplares se encuentra entre las principales causas de muerte.

Arturo presentaba un cuadro terminal, "falleció por un desbalance hemodinámico, lo que desencadenó una descompensación multisistémica", explicó el zoológico.

En el 2012, una campaña de organizaciones defensoras de animales luchó por su traslado a un zoológico de Canadá y lo catalogaron como 'el oso más triste del mundo', cuando cayó en un estado depresivo por la muerte de su compañera Pelusa, una osa traída desde Alemania.

Sin embargo, una junta de veterinarios determinó que el animal no estaba en condiciones de resistir un traslado.

"Pasó sus últimos tiempos en la región de Cuyo donde su existencia no hizo ningún aporte a la conservación de esta especie en vía de extinción", destacó Greenpeace, que además pidió la transformación del zoológico en un ecoparque.

El zoológico de Mendoza, que cuenta con 2.000 ejemplares en 48 hectáreas, fue cerrado al público a mediados de junio de este año tras la muerte de unos 64 animales (entre diciembre del 2015 y mayo de 2016).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.