¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Israel aprueba la construcción de 560 nuevas viviendas en Cisjordania

La decisión podría agravar el clima de tensión tras una serie de ataques palestinos.

AFP y EFE
Israel aprobó la construcción de 560 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania, una decisión que podría agravar el clima de tensión tras una serie de ataques palestinos. Las nuevas viviendas serán construidas en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén, que fue creado en 1975 y que cuenta actualmente con más de 37.000 habitantes.
En Ramala, sede de la Autoridad palestina, el jefe negociador palestino Saëb Erakat condenó esta medida a la que calificó de "verdadera ocupación" que "socava las esperanzas de una solución de dos Estados", uno palestino y uno israelí.
La medida fue anunciada el lunes por la alcaldía de Maale Adumim, unos días después de que el Cuarteto internacional publicara un informe en el que exhortaba a israelíes y palestinos a renunciar respectivamente a la colonización y a la violencia, que según éste minan las posibilidades de alcanzar la paz.
"Israel debe cesar la política de construcción y desarrollo de asentamientos, la asignación de tierras para uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino", estimaron en este informe Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que forman el Cuarteto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "criticó con fuerza" la iniciativa israelí y dijo que estaba "muy decepcionado" de que se produzca sólo cuatro días desùés del llamamiento del Cuarteto, indicó un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Esta iniciativa " da pie a preguntas legítimas sobre las intenciones de Israel a largo plazo, como las declaraciones repetidas de ciertos ministros israelíes que reclaman la anexión de Cisjordania", añadió el portavoz.
Francia condena la decisión israelí por estimar que "ningún hecho sobre el terreno puede juttificar este tipo de medidas", indicó un comunicado de la Cancillería. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Avigdor Lieberman también aprobaron un proyecto de 240 nuevas viviendas en las colonias de Jerusalén Este, la parte de mayoría árabe de la ciudad, y de 600 viviendas para los palestinos en Beit Safafa, un barrio árabe de la ciudad, según medios de comunicación.
Las oficinas de Netanyahu y de Lieberman se negaron a hacer comentarios sobre el proyecto en Jerusalén Este y Maale Adumim. Unos 570.000 colonos viven actualmente en Cisjordania y en Jerusalén Este. La comunidad internacional considera ilegal la colonización, es decir la construcción de viviendas para civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados o anexados desde 1967.
Medidas de retorsión
La decisión de aprobar estas nuevas construcciones se tomó después de que varias voces pidieran una respuesta dura de Israel por una serie de ataques de palestinos en los últimos días en Cisjordania. Una adolescente israelo-estadounidense de 13 años murió apuñalada el jueves por un palestino de 19 años en la colonia de Kyriat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania.
Un colono israelí de 18 años fue asesinado por un palestino que abrió fuego contra su vehículo al sur de Hebrón al día siguiente. En respuesta, las autoridades israelíes han tomado varias medidas de retorsión, incluyendo el bloqueo de Hebrón y la reducción de las transferencias de impuestos a la Autoridad palestina. Estas medidas son, según el ejército, "las más substanciales en el terreno desde 2014".
Los Territorios palestinos, Israel y Jerusalén son presa desde octubre de una ola de violencia que se ha cobrado la vida de 214 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP. El gobierno israelí votó el 19 de junio una "ayuda especial" de 16 millones de euros a las colonias de Cisjordania ocupada, en respuesta al "deterioro de la seguridad" en estos asentamientos.
Unos días antes, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, conocido por sus declaraciones anti-árabes, entró al gobierno como ministro de Defensa. Su nominación levantó preocupación entre la comunidad palestina. La Autoridad palestina la considera como "una verdadera amenaza de inestabilidad y extremismo en la región".
Reacción de la Unión Europea
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este martes a Israel a acabar con su política de asentamientos en Jerusalén Oriental y los territorios ocupados tras el anuncio del Gobierno israelí de que habrá nuevas construcciones.
Según indicó un portavoz de Mogherini en un comunicado, la decisión del Gobierno israelí del pasado domingo 3 de julio de construir 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado "amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados y pone en cuestión el compromiso israelí con un acuerdo negociado con los palestinos".
El Ejecutivo que encabeza Benjamin Netanyahu aprobó la ampliación del asentamiento de Maale Adumin con 560 casas y de las colonias de Ramot, Har Homa y Gilo, en las proximidades de Jerusalén, con otras 240.
Según el diario israelí "Haaretz", la decisión se tomó en respuesta a la escalada de violencia que tuvo lugar el pasado fin de semana, con dos israelíes muertos y seis heridos, y tras las presiones que recibió Netanyahu de miembros del gabinete de seguridad reunido de urgencia el sábado.
"La UE pide a Israel poner fin a esta política y a revertir esta reciente decisión", señala el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, que recuerda que la ocupación es "ilegal según el derecho internacional".
AFP y EFE
JERUSALÉN
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO