Estos son los retos en educación que tendrá que superar Medellín

Estos son los retos en educación que tendrá que superar Medellín

Pese a la alta inversión pública, indicadores de calidad empeoraron según Medellín Cómo Vamos.

notitle
05 de julio 2016 , 08:11 a.m.

La calidad en la educación sigue siendo uno de los grandes retos a mejorar en la ciudad. De acuerdo con el más reciente informe de Medellín Cómo Vamos, en el periodo 2012 - 2015, no se logró avanzar en las coberturas netas de ningún nivel, desde la educación inicial hasta la educación media. Los niveles de mayor reducción fueron la educación inicial (-11,4 por ciento) y transición (-12,9 por ciento).

En lo concerniente al logro escolar, en ese periodo no se avanzó para las pruebas básicas de lenguaje y matemáticas en los grados quinto y noveno y en cuanto a las pruebas Saber 11, las diferencias entre las instituciones oficiales y privadas fue grande, señala informe, el cual resaltó que Medellín sobresalió como la de mayor inversión por habitante, con un promedio anual de 416.000 pesos.

Pese a esos esfuerzos en la administración municipal pasada, aún queda mucho por hacer. De acuerdo con Ruth Ángela Ortiz, vicedecana Facultad de Educación Universidad de Antioquia, la inversión es clave pero hay que revisar en dónde se están poniendo los recursos, por lo que propone que se deben hacer “inversiones del fomento para la investigación para la educación”, en la que las facultades de educación de las universidades acompañen a las instituciones educativas.

Ortiz opina que los profesores de primaria, básica y la media “puedan tener acceso a las universidades para estar en permanente formación”.

De la misma manera opina Fernando Ospina, presidente de Adida (Asociación de institutores de Antioquia), quien dice que la capacitación a los docentes debe estar contextualizada al entorno y las necesidades educativas porque hay universidades (se refirió a unas como “de garaje”) que “ofrecen lo habido y por haber pero no hay una capacitación del municipio centralizada y coherente y que apunte a unos fines, a unos horizontes”.

Otro punto importante que el dirigente considera para mejorar la calidad es que la Jornada Única que se viene implementando en los colegios públicos.

“Debe haber un proceso gradual donde la ampliación de la jornada realmente tenga unas condiciones apropiadas y adecuadas y no imponerla por imponerla”, aseveró Ospina.

Frente a los resultados en pruebas como las Saber y sus malos resultados, Ospina considera que éstas deben tener en cuenta los contextos de cada territorio, pues la educación no es la misma en todos los municipios.

Trabajo gubernamental

En una visita reciente de Gina Parody a Medellín, la ministra de educación acordó con el alcalde Federico Gutiérrez, varios puntos para mejorar la calidad de la educación, entre ellas 300 maestrías para los docentes. “Eso es fundamental trabajar en el tema de los currículos, en el tema de los textos y los libros gratis, para que todos tengan los mismo contenidos que garanticen calidad”, anunció el Alcalde.

Por su parte, la jefe de esta cartera ministerial dijo que habrá nuevos colegios en la capital antioqueña. “En octubre estaremos poniendo las primeras piedras de los 13 colegios para los cuales acordamos la primera hace unos meses, vamos a hacer los APP (Alianzas Público Privadas) y las licitaciones deben salir el 31 de agosto, van 15 colegios para construirse con este tipo de alianzas”.

Entre las estrategias acordadas también está de pasar de 2.800 estudiantes en Jornada Única a 40.000 en los cuatro años de gobierno actual. “No es solo cobertura sino avanzar en calidad educativa, ese el reto”, concluye Gutiérrez.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.