'Timochenko' dice que ordenó suspender extorsiones y reclutamientos

'Timochenko' dice que ordenó suspender extorsiones y reclutamientos

Máximo jefe de Farc señaló que falta poco para acuerdo final. No hizo referencia a minería ilegal.

notitle
05 de julio 2016 , 02:11 a.m.

En entrevista con el portal ‘Prensa Rural’, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, jefe máximo de la guerrilla de las Farc, afirmó que desde hace tres meses las Farc suspendieron el reclutamiento de hombres y mujeres para integrar las filas de esta guerrilla y que en los últimos días se dio la orden de suspender los cobros de extorsiones.

“Consideramos que es el momento. No lo hacíamos por falta de voluntad, sino que nosotros tenemos que comer, y no es la comida para una o dos personas, son miles de guerrilleros a los que hay que garantizarles la comida, la ropa y todo lo que se necesita en el día a día. Ya falta poco y creemos que con lo que tenemos ahí alcanzamos a llegar al final del acuerdo”, dijo en la entrevista.

No obstante, el jefe guerrillero no hizo referencia a la minería ilegal. El año pasado, este medio registró que esta actividad, realizada en territorios indígenas entre los departamentos de Guaviare y Guainía, le dejaba mensualmente 20.000 millones de pesos a dos frentes de esa guerrilla.

El líder guerrillero indicó que tanto las Farc como el Gobierno tendrán que hacer un compromiso para solucionar los problemas sin armas.

Tenemos hacer un compromiso de no usar más la violencia como arma política”, agregó

Además, ‘Timochenko’ dijo que espera que el acuerdo, pactado el pasado 23 de junio, entre el Gobierno y las Farc sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de las armas, sea de “no retorno” y aseguró que hay que apostarle a la paz.

Siento lo que significa este acuerdo después de que se hizo, ver esas expresiones de felicidad, de alegría. Uno es más consciente de la responsabilidad que trae y del reto que tenemos con Colombia. Estamos pensando qué será ahora de nosotros”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.