Una Constitución por los derechos fundamentales

Una Constitución por los derechos fundamentales

Nos encontramos con importantes avances sobre la defensa de los derechos fundamentales.

05 de julio 2016 , 12:04 a.m.

Una Constitución por los derechos fundamentales

Señor Director:
Al cumplirse 25 años de la Constitución Política de Colombia, nos encontramos con importantes avances sobre la defensa de los derechos fundamentales en un Estado social de derecho, pero a la vez hay falencias, principalmente porque no se ha cumplido con la materialización de algunos artículos en casos como el 53, sobre el estatuto del trabajo, y los artículos 70 y 71, sobre estímulos que deben recibir los trabajadores del arte y la cultura, amén de otros que todavía se encuentran pendientes. Pero, a pesar de lo anterior, la Constitución del 91 fue un cambio político que pudo traer más burocracia; sin embargo, busca el desarrollo social y humano de los ciudadanos al ponerse a tono con las constituciones más modernas del mundo.

Ariel Peña
Bogotá

Las mujeres al poder

Señor Director:
Estoy asombrado al comprobar diariamente la teoría del científico Nikola Tesla, quien a comienzos del siglo pasado afirmó que la mujer evolucionaría de tal manera que superaría al hombre en todas las actividades. Esto se constata al ver que varias mujeres rigen hoy los destinos de potencias mundiales como, por ejemplo, Alemania, próximamente Estados Unidos e Inglaterra y quizás Francia, Chile, Costa Rica. Asimismo, cientos de ellas en todos los países, incluido el nuestro, fungen como ministras de Estado. Haciendo un pequeño ejercicio entre familias amigas, encuentro que las niñas superan a los varones en su consagración académica y que ellas desertan en menor proporción de sus estudios profesionales. Ya era hora de que nuestras adoradas chicas, además de su belleza y maternidad, brillaran con luz propia en los destinos del planeta en búsqueda de un mayor bienestar para la humanidad.

Héctor-Bruno Fernández Gómez

Paz con equidad

Señor Director:
Parece que los pensionados seguirán pagando el 12 por ciento de salud. La promesa del Presidente se quedó en eso. Pero ahora se está hablando de otra retención mensual. Eso ya es un atropello. ¿No tiene más el Gobierno de dónde coger plata? ¿No hay ahorros en austeridad, en altos sueldos, como los de los congresistas, quienes con el último aumento quedaron ganando casi 28 millones de pesos al mes? Por Dios, apoyamos la paz, la anhelamos, pero la equidad es el principio de esta.

Ángel María Aguilar

El chiste del SITP

Señor Director:
Uno no es experto en movilidad, es simple ciudadano. Pero el sentido común indica que si los buses del SITP no tienen suficientes pasajeros, ¿por qué envían de a dos o tres al mismo tiempo? Es un chiste. Es como si no hay suficientes viajeros y una aerolínea manda dos aviones. ¿No será bueno que, como el viejo sistema, los despachen cada cinco o siete minutos? Y que vuelvan a las tablillas con la ruta específica.

Luis Eduardo Rocha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.