Hay que decirle adiós al efectivo

Hay que decirle adiós al efectivo

Seguimos apegados a la transacción comercial en efectivo, por inseguridad o temor.

04 de julio 2016 , 10:04 p.m.

Ahora que estrenamos el nuevo billete de 100.000 pesos, la consabida pregunta ‘¿no tiene más sencillo?’ va a incrementar, para muchos, el nivel zozobra y sufrimiento a la hora de pagar.

De acuerdo con un informe de Asobancaria, la meta de bancarización para el 2018 es que el 85 por ciento de la población tenga acceso a un sistema que ofrezca alternativas diferentes al efectivo, mucho más inclusivo y a través de la tecnología.

Pero la gran barrera de países como este es que seguimos apegados a la transacción comercial en efectivo, por inseguridad o por temor mismo al cambio tradicional de compraventa.

Mientras en naciones como Chile y Japón solo entre el 15 y el 20 por ciento de la población usa dinero efectivo, en Colombia todavía el 48 por ciento sigue apegado al metálico, según la misma Asobancaria.

Existe una tendencia mundial llamada inclusión financiera que, según el Banco de la República, se define como “un proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, que reduce costos de financiación, aseguramiento y manejo de los recursos, tanto para las personas como para las empresas”.

En innovación tecnológica se conoce como fintech, que viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. Significa aprovechar las tecnologías más modernas para crear productos innovadores financieros.

Un caso interesante de fintech es la aplicación ganadora en el BBVA Open Talent, en España, llamada PayKey. Es un sistema que permite hacer pagos seguros a través de las redes sociales por medio de un teclado propio que se descarga en el celular. Solo requiere conectar el teclado con su cuenta bancaria, y en un mensaje envía el link de transferencia de su cuenta a la cuenta del vendedor.

En Colombia, el Gobierno desarrolló un proyecto piloto en Concepción, Antioquia; lograron convertirlo en el primer municipio en eliminar el efectivo de sus actividades económicas cotidianas. Estuvo patrocinado por Davivienda a través de DaviPlata, que permite manejar de forma fácil y gratis el dinero desde su celular sin necesidad de efectivo.

Jorge Hernández
Director de Innovandes, Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.