La sonda Juno ya está en la órbita de Júpiter

La sonda Juno ya está en la órbita de Júpiter

La nave se alista para el primero de 37 sobrevuelos que hará sobre los polos de este planeta.

notitle
04 de julio 2016 , 10:04 p.m.

Casi cinco años después de haber sido lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos), la sonda Juno, de la Nasa, entró pasadas las diez de la noche (hora local) de este lunes en la órbita de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. (Lea aquí sobre anteriores misiones para estudiar a Júpiter)

La nave, de casi cuatro toneladas, dotada con nueve instrumentos de alta precisión y que recorrió en total 2.800 millones de kilómetros impulsada por energía solar, se prepara ahora para iniciar el primero de 37 sobrevuelos a los polos de Júpiter, a unos 5.000 kilómetros de altura, en promedio. Esto la convierte en la nave que más cerca ha orbitado sobre la superficie del gigantesco astro. (Lea aquí: ¿Por qué Júpiter será el planeta del 2016? Entrevista con Adriana Ocampo)

La misión, que durará 18 meses, comienza con dos vueltas de la nave (con una duración de 53,5 días cada una), luego se colocará, a partir de octubre, en una órbita de 14 días que la hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos del planeta.

Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.

“Juno se acercará a Júpiter a una distancia sin precedentes para desentrañar sus misterios”, destacó la responsable del programa de la Nasa, Diane Brown.

Uno de los objetivos principales de la misión será comprender mejor de qué se compone el interior, hasta ahora inobservable, del planeta; por eso la misión lleva el nombre de la diosa Juno, esposa de Júpiter y que, según la mitología romana, podía ver a través de las nubes.

Para la Nasa, esta misión supone “un gran paso hacia la comprensión de cómo se formaron los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y del papel que jugaron en la formación del resto del sistema solar”.

Juno también debe suministrar nuevos indicios sobre las condiciones imperantes en el momento del inicio del sistema solar, cuando el planeta gigante estaba en formación.

Se cree, de hecho, que este fue el primero de los planetas en formarse alrededor del Sol, porque contiene muchos de los mismos gases ligeros de los que está hecho el astro, hidrógeno y helio, explica la Nasa.

Juno lleva a bordo tres estatuillas Lego hechas de aluminio que representan a Júpiter, el padre y señor de los dioses de la mitología romana; a su esposa, Juno, y a Galileo Galilei, el científico italiano que descubrió las cuatro grandes lunas de este coloso.

Cinco datos sobre la misión Juno

1. Es la primera sonda que orbita un planeta exterior de polo a polo.
2. Se impulsa por energía solar, a diferencia de otras que usan energía nuclear.
3. Se espera que capture imágenes de gran resolución del Júpiter.
4. Fue diseñada por el programa Nuevas Fronteras, de la Nasa.
5. Su inversión fue de 1.300 millones de dólares.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.