Jerusalén busca ser el primer municipio ecosostenible de Cundinamarca

Jerusalén busca ser el primer municipio ecosostenible de Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional (CAR) busca que reduzca el consumo de energía.

notitle
04 de julio 2016 , 09:54 p.m.

Con una población cercana a los 2.600 habitantes y catalogado como uno de los municipios con mayor pobreza de Cundinamarca, en Jerusalén se cosecha una apuesta a largo plazo, para convertirlo en el primer municipio ecosostenible del departamento.

El proyecto, que fue formulado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, busca que “en el futuro sea una vitrina de lo que es una población con bajo consumo de energía eléctrica, con una producción agrícola orgánica y con uso eficiente del recurso del agua”, explicó Néstor Franco, director de la entidad.

La reciente época de sequía que vivió el país, que estuvo agravada por el fenómeno del Niño, llevó a la entidad a pensar en cómo implementar un plan piloto en un municipio con un casco urbano pequeño para impulsar el uso de energías renovables.

Entre las condiciones que planteó la CAR para elegir a Jerusalén se tuvieron en cuenta, además, que el municipio contara con un terreno que tuviera buena radiación solar, que se encontrara entre los más pobres del departamento y que la población no fuera cuantiosa.

“Lo que buscamos no es resolver los problemas económicos de la población a través del ambiente, sino brindar mejores condiciones de vida desde lo ambiental para que ellos puedan explotar otras cualidades de la zona, como lo sería el turismo”, aclaró Franco.

¿En qué consiste?

Una población que presente bajo consumo de agua, poca generación de basura, una dependencia escasa a la energía eléctrica, producción de agricultura orgánica y ciudadanos conscientes del cuidado del medioambiente son las apuestas del proyecto.

Para financiarlo la CAR ha realizado acercamientos con el Banco Mundial, entidad que se ha mostrado interesada en participar, así como con la embajada de Israel.

“Este, precisamente, es uno de los países que tiene mayor avance en materia de sostenibilidad. Hemos logrado que el Gobierno israelí tenga interés en traer experiencias para compartir con nosotros”, explicó Franco.

Por otro lado, indicó que un factor que juega a favor de este proyecto piloto es que hay compromiso nacional, departamental y local, dado que su ejecución podría tardar hasta 10 años.

Este semestre se están identificando las necesidades y ventajas que presenta Jerusalén, así como se tiene en cuenta que desarrollar el turismo sería una opción viable, dado que la ganadería intensiva no se genera en esta zona. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.