Obras en estaciones Toberín, Mazurén y Calle 146, sin entregar

Obras en estaciones Toberín, Mazurén y Calle 146, sin entregar

Los usuarios de TransMilenio desconocen su apertura. IDU informó que avances estaban en el 94 %.

notitle
04 de julio 2016 , 09:48 p.m.

De once meses era el plazo inicial que había informado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para ampliar tres estaciones de la troncal norte de TransMilenio. Sin embargo, un poco más de dos años han pasado y los usuarios de Toberín, Mazurén y Calle 146 siguen sin saber cuándo se habilitarán del todo dichas estaciones.

En junio, el IDU había informado que los trabajos contaban con un 94 por ciento de avance y que se haría entrega de las estaciones y los carriles de la autopista Norte a finales del mes.

Sin embargo, hoy por hoy, las paradas siguen parcialmente cerradas, el nuevo carril vehicular frente a la estación Toberín no está demarcado ni señalizado y la calzada junto a Calle 146 no está terminada.

El IDU aseguró que en el curso de esta semana recibirá del contratista, Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, todo lo relacionado con los nuevos vagones y que en la tercera semana de julio se entregarán las obras finalizadas de las calzadas vehiculares en Toberín y Calle 146.

Estos trabajos, que a la fecha cuentan con un avance del 99 por ciento, han tenido una inversión de 23.464 millones de pesos.

Actualmente, en Toberín solo se pueden tomar articulados que viajan hacia el sur, ya que el vagón que comunicaba con el norte fue desmontado para darles paso a los tres nuevos. Por su parte, en Mazurén y Calle 146 no hubo necesidad de frenar el funcionamiento, sino que se adicionarán nuevas estructuras de 67 metros cada una.

Las obras

La ampliación de estas tres paradas de la troncal Norte de TransMilenio no solo implicó cambios temporales en el funcionamiento del sistema, sino que modificó la movilidad de las calzadas mixtas de la Autonorte.

En la estación Calle 146 y en Toberín se construyeron nuevos vagones que dan paso a articulados que van hacia el norte y sur de la ciudad. Además, se amplió el carril de sobrepaso de TransMilenio –este permite la movilidad de los buses mientras algunos se detienen a recoger y dejar pasajeros–, para lo que se usó un tramo de la calzada mixta.

Para compensar, fue necesario tomar parte del separador de la vía y construir allí un nuevo carril, pero mientras se desarrollan las obras, la autopista ha estado reducida, por lo que se ha evidenciado congestión vehicular hasta altas horas de la noche. En Toberín también se adicionó una escalera en el puente para evitar represamiento en las filas.

En la parada de Mazurén se hizo un vagón unidireccional y allí no fue necesario ampliar la vía. 

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.