¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Obras en estaciones Toberín, Mazurén y Calle 146, sin entregar

Los usuarios de TransMilenio desconocen su apertura. IDU informó que avances estaban en el 94 %.

De once meses era el plazo inicial que había informado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para ampliar tres estaciones de la troncal norte de TransMilenio. Sin embargo, un poco más de dos años han pasado y los usuarios de Toberín, Mazurén y Calle 146 siguen sin saber cuándo se habilitarán del todo dichas estaciones.
En junio, el IDU había informado que los trabajos contaban con un 94 por ciento de avance y que se haría entrega de las estaciones y los carriles de la autopista Norte a finales del mes.
Sin embargo, hoy por hoy, las paradas siguen parcialmente cerradas, el nuevo carril vehicular frente a la estación Toberín no está demarcado ni señalizado y la calzada junto a Calle 146 no está terminada.
El IDU aseguró que en el curso de esta semana recibirá del contratista, Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, todo lo relacionado con los nuevos vagones y que en la tercera semana de julio se entregarán las obras finalizadas de las calzadas vehiculares en Toberín y Calle 146.
Estos trabajos, que a la fecha cuentan con un avance del 99 por ciento, han tenido una inversión de 23.464 millones de pesos.
Actualmente, en Toberín solo se pueden tomar articulados que viajan hacia el sur, ya que el vagón que comunicaba con el norte fue desmontado para darles paso a los tres nuevos. Por su parte, en Mazurén y Calle 146 no hubo necesidad de frenar el funcionamiento, sino que se adicionarán nuevas estructuras de 67 metros cada una.
Las obras
La ampliación de estas tres paradas de la troncal Norte de TransMilenio no solo implicó cambios temporales en el funcionamiento del sistema, sino que modificó la movilidad de las calzadas mixtas de la Autonorte.
En la estación Calle 146 y en Toberín se construyeron nuevos vagones que dan paso a articulados que van hacia el norte y sur de la ciudad. Además, se amplió el carril de sobrepaso de TransMilenio –este permite la movilidad de los buses mientras algunos se detienen a recoger y dejar pasajeros–, para lo que se usó un tramo de la calzada mixta.
Para compensar, fue necesario tomar parte del separador de la vía y construir allí un nuevo carril, pero mientras se desarrollan las obras, la autopista ha estado reducida, por lo que se ha evidenciado congestión vehicular hasta altas horas de la noche. En Toberín también se adicionó una escalera en el puente para evitar represamiento en las filas.
En la parada de Mazurén se hizo un vagón unidireccional y allí no fue necesario ampliar la vía. 
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO