Escuela Militar, la estación con más ruido en TransMilenio

Escuela Militar, la estación con más ruido en TransMilenio

Una encuesta de la U. Manuela Beltrán asegura que el nivel más alto es entre 5 p. m. y 8 p. m.

notitle
04 de julio 2016 , 09:48 p.m.

Con una exposición de ruido de 85 decibeles (dB), de forma permanente, el oído empieza a sufrir las consecuencias de la sordera, según lo advierte la Organización Mundial de la Salud.

A mucho más que este nivel de ruido están expuestos los usuarios de TransMilenio de las estaciones Escuela Militar (93 decibeles), Marly (88 decibeles), Avenida Jiménez y Universidad Nacional (85 decibeles), según un estudio de ruido realizado por la Universidad Manuela Beltrán en 24 estaciones del sistema TransMilenio.

Para el análisis, la Universidad, además de la sonómetría, encuestó a 672 pasajeros para conocer su percepción en cuanto al nivel de ruido.

A la pregunta sobre si siente molestias auditivas, el 92 por ciento contestó que sí siente alguna perturbación cuando va en TransMilenio, mientras que tan solo un 8 por ciento no evidenció este problema.

Cuando se les indagó si deben subir el volumen de su voz al hablar por el celular cuando utilizan este transporte, el 76 por ciento afirmaron que deben hacerlo y, por el contrario, el 24 por ciento describió que no tienen esta necesidad.

“Con este estudio lo que buscamos es mostrar señales de alarma sobre el riesgo ambiental al que cada día estamos expuestos y el cual puede dañar la audición a largo plazo. En cuanto a este medio de transporte, los más afectados son los empleados, ya que deben permanecer más de ocho horas expuestos a estos decibles”, señaló Mónica Matos, fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán y directora del estudio.

Buses y estaciones

Sobre cuáles son los ruidos que más molestan, los encuestados señalaron que los generados por el bus (34 por ciento), conversaciones de otros usuarios (27 por ciento), las dos anteriores (10 por ciento), el tráfico (16 por ciento), otros (13 por ciento).

La investigación señala que “estas fuentes de ruido de vehículos se exacerban con el generado en las estaciones por el material metálico en que están construidos los suelos de los vagones, lo cual genera un ruido permanente al transitar y movilizarse las personas”.

A otra pregunta que tenía que ver con cuál era el lugar donde más perturbación auditiva percibía, el 68 por ciento de los participantes señalaron que en los articulados y el 32 por ciento en las estaciones. Sobre los horarios más ruidosos dentro del sistema, el 75 por ciento de las personas señalaron que es entre 5 p. m. y 8 p. m.; mientras que el 24 por ciento aseguró que es de 5 a. m. a 8 a. m. y tan solo el 1 por ciento manifestó que en los dos horarios.

Entre los puntos importantes que arrojó el estudio se destaca que el 58 por ciento de los consultados, que permanecen cerca de tres horas diarias en el sistema, manifiestan tener signos auditivos y extrauditivos como dolor de cabeza, silbidos o pitos en los oídos, los cuales están relacionados con exposición al ruido, según consultas de textos especializados.

La encuesta tuvo además en cuenta la pregunta de por qué utiliza audífonos dentro del sistema, a la que 43 por ciento respondió que para aislarse del ruido exterior, mientras que el 57 por ciento restante dijo hacerlo por entretenimiento.
En cuanto al promedio de edad de las personas que utilizan estos dispositivos, el análisis arrojó que el 64 por ciento está entre los 16 y 35 años, con música a alto volumen, para aislarse del ruido externo producido en el sistema.

“Esta práctica inadecuada y el amplio número de horas de su uso es un riesgo para la audición; se especula que esta generación que usa este entretenimiento tecnológico tendrá deficiencias auditivas dentro de 15 o 20 años, aumentando los índices esperados. Por esto es imprescindible sensibilizar y concientizar sobre el uso adecuado y así prevenir los daños en el órgano del oído”, asegura Mónica Matos, fonoaudióloga.
Conflictos aumentan

El 84 por ciento de los participantes perciben que el ruido aumenta los conflictos comunicativos dentro de las estaciones y articulados. De igual manera, el 89 por ciento ha presenciado agresiones verbales y no verbales producidas por el estrés generado por perturbaciones auditivas y factores asociados, como el tiempo de espera, falta de ventilación y reducción en el espacio, entre otros.

Decibeles permitidos por Minambiente

Con la resolución 627 del 2006, el Ministerio de Ambiente regula los niveles permitidos de ruido en algunas zonas, los cuales se miden en decibeles (dB).

Esta resolución determina que el horario diurno va desde las 7:01 a. m. a las 9 p. m., mientras que el nocturno abarca desde las 9:01 p. m. hasta las 7 a. m.

Esta medida también señala que, en las áreas residenciales, la cantidad de decibeles permitidos en el día es de 65 y en la noche, de 55.

Las zonas comerciales, según la resolución, tienen permitido un máximo de 70 decibeles durante el día y de 60 en la noche.

Las zonas industriales pueden emitir como máximo 75 decibeles durante el día.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter@CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.