Denuncian losas levantadas en los andenes de la cra. 15

Denuncian losas levantadas en los andenes de la cra. 15

Los conductores de carros pequeños son los que más cometen infracciones.

notitle
04 de julio 2016 , 09:48 p.m.

Entre ‘bazar persa’ de ventas informales y bahía ilegal de motos, es la imagen que arrojó la carrera 15, luego de que el equipo periodístico de EL TIEMPO ZONA la recorriera entre calles 72 y 100, con el propósito de diagnosticar sus mayores problemas.

La invasión del espacio público es uno de los males que más aqueja no solo a la ciudad, sino a la 15. Se pudo constatar que sobre toda esta carrera se hallan más de 136 negocios ambulantes, es decir, un promedio de cinco por cuadra. Algunos funcionan en carros que obstruyen el carril vehicular.

Otro problema que afecta esta vía, y sobre todo sus andenes, son los mal parqueados, aunque existen señales que prohíben estacionar ahí, literalmente se la pasan por la ‘faja’.

Las motos impiden el tránsito regular de peatones, ya que se estacionan frente a sucursales bancarias o restaurantes, mientras que los carros ocupan las bahías exclusivas para conductores en condición de discapacidad.

En algunos casos, hay antejardines lo suficientemente amplios para aparcar las motocicletas, pero en otros se obstaculizaba el paso.

Sumados ambos tipos de transporte, los mal parqueados alcanzan los 345. Algo que llamó la atención es que existen 18 parqueaderos públicos a lo largo de este corredor vehicular.

Pero no solo son los conductores de carros pequeños los que más cometen infracciones, también lo hacen los vehículos grandes, como fue el caso registrado a la altura de la calle 91 donde una volqueta, sin ningún problema, parqueó durante varios minutos para cargar y descargar materiales para una construcción.

Asimismo, algunos conductores invaden el carril preferencial de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Residentes de la 15 esperan que las acciones de la Policía de Tránsito se intensifiquen para solucionar esta situación.
El coronel Óscar Daza, comandante de la estación de Policía de Chapinero aseguró que “se están realizando operativos constantes para sancionar a los infractores”.

Árboles por toda la vía

Como aspecto positivo del recorrido, se puede mencionar que la 15 tiene amplio arbolado, son 272 árboles sembrados en ambos costados de la vía, así como 109 canecas, aunque todavía hay presencia de basuras sobre el andén ya que muchos ciudadanos, que desconocen los horarios de recolección de desechos, depositan vidrios, muebles y llantas cerca al mobiliario de aseo.

Respecto a la oferta de transporte sobre la 15, se observó la presencia de 19 paraderos para los buses del SITP, que se toman 40 minutos en trasladarse entre las calles 72 y 100, aunque tienen carril exclusivo para circular.

Los desperfectos en los andenes también hacen parte del panorama. Varias de estas imperfecciones se deben a las raíces de los árboles, que tienen algunas losas desprendidas del piso y se convierten en trampas mortales para los caminantes distraídos.

Uno de los puntos más afectados es el ubicado entre las calles 77 y 78 (anden oriental), desde el 2012 ha venido mostrando una falla estructural, al punto que el andén está varios centímetros levantado, esto afecta no solo a peatones sino el aspecto de los negocios de este sector.

Las imperfecciones en la vía vehicular son mínimas, la más grave es la de la calle 85, donde se ubica un bache.

Por último, el aspecto de toda la vía se ve afectado por los edificios que se encuentran en venta o han sido abandonados pues los vándalos han llenado de rayones.

De acuerdo con el conteo de ZONA, se encontraron cuatro casas abandonadas por la vía.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.