Ocupan bienes del clan de la 'Gata' por $ 15.000 millones

Ocupan bienes del clan de la 'Gata' por $ 15.000 millones

Según la Fiscalía, seis empresas de Enilse López escondieron dinero del paramilitarismo.

notitle
04 de julio 2016 , 09:27 p.m.

En una gigantesca operación de extinción de dominio la Fiscalía y la Dijín de la Policía ocuparon ayer 69 bienes y cinco vehículos que la condenada empresaria del chance Enilse López, conocida como la ‘Gata’, y su núcleo familiar habían comprado con plata proveniente de actividades ilegales.

Es la tercera fase de la investigación de fiscales de las direcciones de extinción de dominio y lavado de activos y de la Dijín contra López y su clan por sus nexos con el exparamilitar Salvatore Mancuso. Según el expediente, seis empresas del chance de Enilse López se usaron para esconder plata del paramilitar.

Los bienes ocupados en Bolívar, Magdalena, Atlántico y Boyacá están avaluados en 15.000 millones de pesos. Con esta operación ya son 1.580 los bienes que han sido objeto de medidas judiciales desde 2014 y cuyo valor supera el billón y medio de pesos, una cifra sin antecedentes en ese tipo de procesos.

López, que cumple una pena de 37 años de cárcel en un hospital del norte de Barranquilla por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, intentó esconder estos bienes del seguimiento que venía realizando la Fiscalía desde mayo del 2014.

En la primera fase de la operación la Fiscalía había ocupado 644 propiedades valoradas en 500 millones de dólares. Allí cayeron las empresas del chance Uniapuestas, Aposmar, Aposucre y Unicat, así como Uniproducciones, dedicada a la organización de eventos, y Seguridad 911, que fue intervenida en el 2008 por la Superintendencia de Vigilancia por servir de fachada a la ‘Gata’. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.