Parte del producto de la venta de Petrolatina va para Interbolsa

Parte del producto de la venta de Petrolatina va para Interbolsa

El fondo de capital privado cambia sus inversiones en medio de la coyuntura petrolera.

notitle
04 de julio 2016 , 09:02 p.m.

El fondo de capital privado Tribeca, uno de los primeros que se creó en el país, acelera sus desinversiones.

Las operaciones se han incrementado en los dos últimos años sin que por el otro lado se revelen nuevas adquisiciones por parte de esa entidad, que llegó a tener inversiones en 13 compañías y en 6 firmas subordinadas de las sociedades que controlaba.

Ahora, solo le quedan a Tribeca cuatro inversiones en compañías, de las cuales dos están en camino de ser vendidas (OndadeMar y Etiqueta Negra).

La movida más reciente se conoció el viernes cuando de la canadiense Gran Tierra Energy (GTE) llegó a un acuerdo para adquirirle, por 264 millones de dólares, el 50,2 por ciento en la compañía PetroLatina Energy Limited, que tiene su casa matriz en Londres, pero los activos productivos en Colombia.

Las acciones de la firma vendida igualmente se transan en el London Stock Exchange.

El restante 49,8 por ciento de PetroLatina es de inversionistas internacionales, que recibirán 261 millones de dólares por las acciones.

La firma norteamericana acordó pagarle a Tribeca y los demás socios de PetroLatina en total 525 millones de dólares en efectivo, por lo que el fondo colombiano recibirá 264 millones de dólares.

PetroLatina tiene sus activos principalmente en la cuenca del Magdalena Medio y cuenta con reservas probadas de 64 millones de barriles.

En total, la compañía tiene, a través de los diversos contratos en los que participa en Colombia, una producción diaria de 7.000 barriles de crudo, que representan 0,8 por ciento del total del país. La joya de la corona está en las reservas.

Tras concretarse la movida en los próximos meses, GTE también se hará a las firmas PetroLatina Limited, Taghmen Colombia, Taghmen Argentina Limited, Petróleos del Norte, Rend Lake Corporation y Rend Lake Sucursal, que son subordinadas de PetroLatina.

Jugada estratégica

La movida de la empresa canadiense está en sintonía con su anuncio reciente de que incrementaría sus negocios en Colombia.

Hoy tiene reservas probadas por 76 millones de barriles y una producción diaria de 25.000 barriles.

Como parte de su plan en Colombia, GTE también acaba de adquirir las firmas Petrogranada y Petroamerica, y ahora PetroLatina.

El bajo costo de producción por barril, que es de 4 dólares con 20 centavos, se considera además un logro de PetroLatina en medio de la caída de los precios internacionales del crudo, y se convirtió en otro de los atractivos de la firma canadiense para adquirirla.

En el último año los fondos que administra Tribeca han sido los más activos del sector en salir de participaciones accionarias de compañías del sector real.

Por ejemplo, en el 2015 vendieron el 40 por ciento de Bogotá Beer Company (BBC), al grupo brasileño AmBev, y una empresa en la que eran los principales accionistas.

Igualmente, Tribeca enajenó en 2015 su participación accionaria en Cargo City Bogotá, un operador del terminal de carga del aeropuerto El Dorado, al que había entrado como socio en el 2010.

Ya en 2010 había vendido su participación accionaria en LatcoDrilling y en el 2011 otra en la empresa de servicios de salud Emi, en la que conserva un pequeño paquete de títulos.

El año pasado además vendió el 60,7 por ciento de la firma Termocandelaria Power - dueña del ciento por ciento de Termocandelaria- y el 57, 4 por ciento de Termobarranquilla (Tebsa), que son dos de las más grandes generadoras térmicas del país.

Por ello, el portafolio de Tribeca se reduciría a la empresa de tecnología Axede, a Brexia Resources, que se dedica a la minería, y a la participación accionaria minoritaria en Emi.

“Esta es nuestra primera salida en el 2016, con la cual acumulamos un total de 425 millones de dólares distribuidos a nuestros inversionistas desde 2007. De esta forma, las compañías en las que hemos realizado salidas, han generado un múltiplo de 2,0 veces el capital que se les ha invertido”, manifestó en marzo el presidente de Tribeca, Luc Gerard, anunció la venta de City Parking.

Por ello, tras la venta del 50,2 de PetroLatina, las salidas de las empresas le dejan por ahora 689 millones de dólares.

Recursos para InterBolsa

Por su parte, el representante legal de Negret Abogados & Consultores - firma que fue designada en septiembre del 2015 por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), como agente liquidador de la colapsada InterBolsa Comisionista de Bolsa-, Felipe Negret Mosquera, le dijo ayer a EL TIEMPO que en el 2007 invirtieron 37 millones de dólares en PetroLatina a través de un fondo (Tribeca I Fund).

Sin embargo, el producido de la venta de PetroLatina ingresará a Tribeca y la ganancia y el valor de la inversión resultante, para pagar acreencias del agente bursátil, solo ingresarán a la de la firma caja cuando se liquide dicho fondo.

“Nosotros tenemos inversiones es en Tribeca por un fondo, al igual que los fondos de pensiones; porcentaje directamente con PetroLatina no podemos dar cifras porque depende de cómo se liquide el fondo”, explicó el abogado.

“Tribeca fue uno de los primeros fondos de capital privado en Colombia y su primer vehículo está constituido desde 2007. Los siguientes fondos se crearon en el 2010.

Por el ciclo de la industria de fondos, es normal que sea uno de los primeros en efectuar salidas y devolver retorno a los inversionistas.

Entre 2013 y 2016, ha seguido haciendo inversiones como la de Bogotá Beer Company que fue en el 2013, la de las empresas BHM y Haces, y el proyecto Spec”, dijo el director de Inversiones de Tribeca, Jaime Ramírez.

Agregó que la decisión de vender PetroLatina se tomó hace aproximadamente dos años y el proceso tomó más de lo esperado debido a la caída de los precios del petróleo. ¿ Cuántos recursos administra hoy Tribeca? “Alcanzó a administrar 450 millones de dólares y con las ventas de compañías y las devoluciones de capital más las nuevas inversiones hoy gestiona aproximadamente 200 millones de dólares”, sostuvo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.