Cusiana, otro campo que fortalece a Ecopetrol

Cusiana, otro campo que fortalece a Ecopetrol

Desde este lunes, la compañía asumió control directo del emblemático punto del piedemonte llanero.

notitle
04 de julio 2016 , 09:01 p.m.

Cusiana, otro de los campos emblemáticos del país, que llegó a un pico de producción de 302.330 barriles por día, volvió desde este lunes a estar bajo control directo de la petrolera estatal Ecopetrol.

Al igual que sucedió con Rubiales, en el caso de Cusiana, ubicado en el piedemonte llanero, también se debió a la terminación del contrato de Asociación Tauramena.

En esta ocasión, Ecopetrol S. A. recibió el campo de manos de Equión Energía Limited. Hay que recordar que este campo fue descubierto por la británica BP, luego de varios intentos exploratorios fallidos. Es más, en los años 90 pocos apostaban por hallazgos en el piedemonte llanero. Sin embargo, al ser descubierto, Cusiana fue considerado uno de los yacimientos más importantes en el hemisferio occidental. Para esa época representaba el 37 por ciento de toda la producción colombiana.

Durante dos décadas el control lo tuvo Equión Energía y, a mayo de este año, producía 44.000 barriles por día.
Según Ecopetrol, “Cusiana se operará de manera conjunta con Cupiagua para aprovechar sinergias”.

Estos dos campos juntos alcanzan una producción combinada superior a los 80.000 barriles por día, es decir, el 41 por ciento de la producción y el despacho de gas natural hacia el interior del país (más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día), recordó Ecopetrol.

La petrolera estatal está empeñada en incrementar la exploración y producción, por lo que destinará el 80 por ciento de la inversión en estos temas, según dijo el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

Esto se dará una vez terminen las inversiones finales previstas en la refinería de Cartagena (Reficar) y se concluya la construcción de la planta de biocombustibles de Bioenergy, ubicada en Puerto López, Meta, con lo cual los recursos para búsqueda y producción de crudo y gas pasarán del 46,6 por ciento actual al 80 por ciento.

Este año, de los 3.000 millones de dólares de inversión (monto ajustado a la baja por las condiciones del mercado), 1.398 millones de dólares se destinarán a la médula del negocio.

Y, según Ecopetrol, este porcentaje de inversión en el negocio, que da los ingresos y la caja, subirá a niveles del 90 por ciento en el 2018.

De otra parte, el presidente de Ecopetrol sostuvo que por el bloqueo de dos comunidades indígenas en la tubería del gasoducto en el campo Gibraltar, en Toledo, Norte de Santander, que no se ha podido reparar, unas 500.000 familias del nororiente del país verán fuertes alzas en sus facturas de gas domiciliario.

Según el directivo, al traer este gas de los campos de La Guajira su costo se incrementa, y el aumento en los recibos será de por lo menos 30 por ciento, visible en las próximas facturas.

La importancia del emblemático campo

Hoy, Cusiana es uno de los activos estratégicos para el abastecimiento de gas del país, ya que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este año, entre enero y abril registra una producción gravable de 206,4 millones de pies cúbicos de gas al día, mientras la producción de gas de La Guajira viene en declinación y este año su promedio ya está en 384,3 millones de pies cúbicos al día.

Al sumar la producción de gas de Cusiana y Cupiagua, el nivel de extracción de gas llega a los 387, 7 millones de pies cúbicos día y supera la producción de gas de La Guajira.

En el tema petrolero, la importancia de Cusiana no se puede pasar por alto, pues cuando Colombia estaba en crisis, en uno de los peores momentos en materia de orden público, surgió la noticia del descubrimiento de Cusiana. Así, el país se volvió petrolero de la noche a la mañana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.