'No se cuenta con plata de la tributaria hasta 2018'

'No se cuenta con plata de la tributaria hasta 2018'

Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, explica el impacto de la baja en la renta petrolera.

notitle
04 de julio 2016 , 09:00 p.m.

De enero a acá, ¿Por qué se profundizó más el hueco dejado por la caída en el precio del petróleo?

Porque estábamos esperando que íbamos a tener algo de ingreso petrolero para este año y lo que va a pasar es que vamos a tener un ingreso petrolero negativo, debido a que tendremos que hacer devoluciones de impuestos al sector petrolero. Entonces, esa caída en 3,1 % del PIB, del que hablábamos en enero, se volvió 3,4 % del PIB.

Y la subida de los intereses de la deuda, ¿de cuánto es y por qué?

En el caso de los intereses de la deuda, pasaron de ser 0,7 % del PIB, a 0,9 %, por el dólar.

¿Por qué en el plan económico para la década (MFMP) no cuentan con ingresos para el 2017 de la reforma tributaria que van a tramitar en este semestre?

La reforma se va a presentar al Congreso. El Gobierno tiene la intención de presentarla, discutirla y aprobarla antes de que termine el año. En el MFMP que se acaba de publicar aparecen unos ingresos tributarios adicionales a los que ya tenemos, pero solo a partir del 2018. Esto, porque ya vamos a presentar el proyecto de Presupuesto del próximo año al Congreso y allí solo contemplamos los recursos que hoy tenemos. No estamos contando con los ingresos de la reforma, que, para efectos de cumplir con los requisitos de la regla fiscal (no permite aumentar déficit) se empiezan a necesitar a partir del 2018.

En el 2016, el déficit que pusieron en el MFMP es 3,9 %. ¿Sobrepasa la regla fiscal?

Ese 3,9 % de déficit lo tenemos con el permiso del Comité de la regla fiscal. Estaba previsto que sería de 3,6 % y ese comité autorizó que el Gobierno podría subirlo a 3,9 %, tomando en cuenta que el precio del petróleo fue más bajo, la inflación y la devaluación más altas, y las utilidades de Ecopetrol menores. La regla fiscal es lo que un comité le permita al Gobierno.

Los nuevos sectores para impulsar la producción, lo que ustedes llaman ‘nueva economía’, ¿qué tan posible es?

Una ventaja que tiene la economía colombiana frente a un choque tan descomunal como la caída de los precios del petróleo es que la tasa de cambio se ha ajustado. Quedaron atrás los tiempos de la tasa de cambio a 1.800 o 2.000.

Ahora está cercana a los 3.000. En ese contexto, aunque el sector minero seguirá siendo importante, están llamados otros sectores, apoyados en esa nueva tasa de cambio, a ser los jalonadores del crecimiento económico. Ahí están industria, agricultura y turismo. Son los tres grandes que gracias a la tasa de cambio, obviamente en la medida en que la economía mundial los ayude, van a exportar más, a competir más con importaciones, a hacer que el colombiano compre más nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.