13 años de lento avance para 'jubilar' a equinos en Cali

13 años de lento avance para 'jubilar' a equinos en Cali

De 879 carretilleros censados en 2005 han sustituido 275. Otras ciudades ya cumplieron ese proceso.

04 de julio 2016 , 08:40 p.m.

 El retiro de las calles de más de medio millar de caballos que hoy se ven con paso lento y mucho esfuerzo tirando pesadas carretillas con materiales de construcción o escombros es una imagen que debió desaparecer en Cali hace mucho, como lo han hecho otras ciudades.

Es el reclamo de organizaciones defensoras de animales que reclaman por el lento avance del programa de sustitución.
Es una obligación de acuerdo con sentencia de la Corte Constitucional del 2003, es decir, hace 13 años,

En el 2005 fueron censados 879 pero el proceso solo empezó en el 2014 con la salida de 275 carretillas.

De acuerdo con el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, de 604 carretilleros que faltan por salir de la calles de Cali el proceso arrancará este año con 435.

“Estas personas tienen la opción de mejorar sus viviendas, de recibir un vehículo para recoger escombros o de adquirir una unidad de negocio”, explicó.

Ratificó que este mes se iniciará la contratación para la compra de los carros que reemplazarán las carretillas. “Se van a colgar los pliegos y aspiramos a que en este segundo semestre del año demos estricto cumplimiento a la sustitución”, aseguró el coronel Rincón.

Añadió que no han sido localizados 169 de los 604 pendientes “pese a las diferentes jornadas, comunicados de prensa y actividades de ubicación realizadas”.

Sin embargo, defensores de animales no están convencidos del avance.

Por ejemplo, según la Federación de Liberación Animal y Defensa Animal, Bogotá sacó en dos años más de 2.500 carretillas, mientras Medellín, Villavicencio y otras ciudades culminaron en tres años.

Estos defensores aseguraron que antes del 12 de junio la Alcaldía debió verificar a los 604 carretilleros pendientes de sustitución.

“En Zoonosis están recibiendo formularios de aquellos que no entraron en el censo”, anotaron.

No obstante, el alcalde Maurice Armitage ha expresado su optimismo en el proceso y precisó que se cuenta con 14.000 millones de pesos para la sustitución y así ‘jubilar’ los equinos.

En el reclamo de avanzar en la sustitución coinciden Paz Animal, Sentir Animal, Vida Animal, Unión Animal, Paraíso de la Mascota, Federación de Liberación Animal y Defensa Animal.

Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal, señaló que se busca “dejar de ver en las calles a los equinos en condiciones deplorables que los ha llevado a la muerte”.

La Federación señaló la muerte en Cali de más de 50 caballos desde el 2001. Son los casos conocidos, otros no serían denunciados.

Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.