Universidad El Bosque logró su acreditación de alta calidad

Universidad El Bosque logró su acreditación de alta calidad

El rector de la universidad explicó cómo fue el proceso para alcanzar esta distinción.

notitle
04 de julio 2016 , 07:46 p.m.

La Universidad El Bosque, una de las más jóvenes de Bogotá (fue creada en 1977), recibió a mediados de junio la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación luego de un proceso que duró seis años.
Esta distinción, que se otorga tras la evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), certifica que las universidades cumplen con los estándares de calidad académica y administrativa, lo que genera una mejor educación.

EL TIEMPO habló con Rafael Sánchez París, rector de la institución, quien además está liderando la construcción de un hospital universitario que, de acuerdo con el proyecto, contará con 50.000 metros cuadrados para el servicio médico.

¿Cuánto llevaban trabajando por conseguir la acreditación?

Presentamos el informe en noviembre del 2014 al CNA y recibimos la información del reconocimiento hace dos semanas. Tuvimos un trabajo de planeación muy fuerte desde el 2009 que generó el plan de trabajo del 2011 al 2016, el cual traía como gran objetivo alcanzar la acreditación institucional.

Uno de los indicadores mejor evaluados por el CNA fue la relación profesores por cada estudiante…

Ha sido muy agradable ver que los números que le mostramos al CNA han mejorado. Nuestra relación alumno-docente en tiempo completo, que estaba de 15 estudiantes por educador en el 2014, hoy está alrededor de 12 a uno, lo que refleja el tipo de programas que tenemos. Aquí, el modelo de enseñanza se ha vuelto mucho más personalizado.

¿Cuántos de sus programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad?

De los 26 en pregrado, ocho están acreditados y ya hay cinco en proceso.

¿Y cuántos grupos de investigación?

Hace dos años teníamos 28 grupos reconocidos, hoy son 40. Tenemos una distribución de investigación en tres frentes: proyectos alrededor de la ciencia básica, la salud y la calidad de vida, en los que se incluye la educación, bioética y lo relacionado con lo ambiental.

¿Cuántos profesores cuentan con doctorado?

De 1.456 docentes que tenemos, alrededor de 80 tienen doctorado. De ellos, la mayor parte lo han hecho en el exterior y hay algunos que aún están en la convalidación de su título. En nuestro plan de desarrollo nos hemos fijado una meta: para el 2018, el 10 por ciento de los profesores deben tener Ph. D. Para el 2020, algunos puntos más por encima, seguramente.

En este momento ustedes también están construyendo una clínica…

Hay un principio en el que creímos desde que la universidad se fundó: que una universidad con una concentración muy alta en programas de salud tenga unas instalaciones en las que se presten servicios, permite lograr la formación que se requiere en el aspecto clínico y de responsabilidad social.

Es por eso que priorizamos la construcción de la clínica, que tendrá 50.000 metros cuadrados de construcción, unas 32 camas en todos los niveles de atención y un diseño que prioriza al paciente con el fin de generar un mejor servicio.

LAURA AGUILERA J.
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.