Alcaldía busca vender 590 locales para 'empujar' la Central de Abastos

Alcaldía busca vender 590 locales para 'empujar' la Central de Abastos

Alcaldía busca evitar detrimento y potencializar la central mayorista de Villavicencio.

04 de julio 2016 , 06:28 p.m.

 En manos del Concejo está dar el primer paso para buscar el uso productivo de 590 locales propiedad del municipio en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), abandonados hace más de una década.

De recibir el visto bueno a un proyecto de acuerdo (el 011 de 2016), el alcalde Wílmar Barbosa quedará autorizado para enajenar estos bienes inmuebles y poder dinamizar la plaza mayorista más importante de la capital metense.

Hilton Gutiérrez, secretario de Gobierno municipal, explicó que actualmente la Alcaldía debe pagar una millonaria suma por expensas de administración.

“Buscamos resolver un problema que se puede convertir en un detrimento patrimonial, el municipio hace cerca de 20 años viene pagando expensas de administración de casi 30 millones de pesos por 590 locales del municipio y la antigua Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio (EDUV), que no se están utilizando, que están abandonados e incluso algunos han sido invadidos”, dijo.

Además, la iniciativa busca involucrar en este proyecto a cerca de 90 vendedores ambulantes de líchigo del centro de la ciudad y del barrio Siete de Agosto para recuperar el espacio público en ese sector.

“Ellos van a tener un trato preferencial para que adquieran los locales, si no lo hacen pasaremos a ofrecerlos a los comerciantes de la central”, agregó Gutiérrez.

De hecho, gracias a un proyecto que tiene la Alcaldía para desarrollar, de ser posible este mismo año, los locales, hoy despreciados por estar en una zona poco comercial de la CAV, quedarán privilegiados y serán tanto o más competitivos que los que están sobre la entrada principal.

Alcaldía desarrollará un proyecto vial

Una nueva vía que se planea abrir al respaldo de la CAV y que buscará conectar la avenida Puerto López con la avenida Maracos, es la apuesta de la Alcaldía, no solo para mejorar la conectividad de la ciudad, sino para dar un impuso a la mayorista.

El secretario de Gobierno, Hilton Gutiérrez, manifestó que el trazado pasará justo en frente de los locales que pretende comercializar la Alcaldía, razón por la cual serán más atractivos para los empresarios.

“Esta vía también quedará proyectada para que empalme con la Avenida Longitudinal del Ocoa (otro proyecto vial que se pretende desarrollar en la ciudad). De hecho algunas entidades bancarias nos han mostrado su interés de instalar sucursal allí”, precisó Gutiérrez.

De ser aprobado el proyecto por el Concejo, la Alcaldía procederá a contratar a una lonja inmobiliaria para que realice un detallado avalúo catastral de los locales que permita actualizar el precio en el mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.