'El país necesita más estabilidad jurídica': Germán Vargas Lleras

'El país necesita más estabilidad jurídica': Germán Vargas Lleras

Vicepresidente dice que solo así se le permitirá al sector empresarial ser sostenible y rentable.

notitle
04 de julio 2016 , 05:41 p.m.

El país necesita garantizar estabilidad jurídica y marcos regulatorios claros que aseguren la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas. “Sin esos dos requisitos, no es posible seguir atrayendo inversión privada”.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hizo este pronunciamiento al clausurar el 18 Congreso Internacional de Andesco, realizado en Cartagena.

Ese es el principal problema que tenemos. Sin estabilidad jurídica no viene nadie a Colombia”, puntualizó el Vicepresidente, luego de presentar como ejemplo lo sucedido con la orden que dio el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, de suspender abruptamente las obras de construcción en el puerto marítimo de Aguadulce, pese a contar con las licencias aprobadas por la Alcaldía de Buenaventura y la curaduría urbana.

Qué mensaje le podemos dar a la comunidad internacional si la propia licencia la revocó. Luego nos vinimos a enterar de que (el alcalde) había formado parte de la junta directiva de la competencia. Así no se puede”, manifestó enérgicamente Vargas Lleras.

En su intervención, también presentó un balance de las obras de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y férrea que se ejecutan en el territorio nacional.

El proyecto ambicioso de inversión que se planteó hace dos años para transformar y modernizar la infraestructura del país está en marcha. “Vamos muy bien”, expresó.

Agregó que los proyectos acometidos, que mejorarán la competitividad y reducirán los tiempos y costos logísticos, ascienden a 60 billones de pesos.

En el frente vial destacó las autopistas de cuarta generación (4G) y los proyectos que se ejecutan por asociaciones público-privadas (APP) y las ciento por ciento privadas. “Ya están todos contratados”. Indicó que también hay frentes de obra ciento por ciento públicas en todo el territorio. “Las nuevas modalidades de contratación han agilizado mucho las obras”.

En el sector aeroportuario, recordó que hay 57 aeropuertos regionales y también concesionados con trabajos de modernización. En puertos marítimos, las inversiones llegan a los 1.000 millones de dólares anuales y 75 están en operación. Con los distintos proyectos en ejecución, “vamos a tener un nuevo país en tres años”, dijo. 

Lo que está pasando

1. Pleito con U. Libre

Por un terreno que la U. Libre de Cúcuta cercó y se ha negado a entregar porque dice tener derechos sobre él, según lo demandó en un juzgado, no se ha podido terminar el anillo vial occidental de Cúcuta. Esto ha originado un pleito, porque quien figuraba en las escrituras como dueña de ese lote era la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, a quien el Estado le compró legalmente el predio, que luego pasó a ser de la ANI. La Alcaldía de Cúcuta ordenó a la Libre entregar el terreno en el 2013, pero luego, el 31 de diciembre del 2014, otro alcalde en encargo revocó esa medida, que ha impedido terminar la obra.

2. Director de Aerocivil

Alfredo Bocanegra asumió como nuevo director de la Aeronáutica Civil, dijo que allí habrá contratación transparente, pliegos tipo, y planteó que los aeropuertos regionales también pueden funcionar como centros comerciales y de servicios.

3. Crecerá capacidad de El Dorado en 2017 en un 30 %

El rápido avance de las obras de modernización y ampliación que ejecuta Opaín en el aeropuerto El Dorado permitirán que en el 2017 aumente su capacidad en un 30 por ciento. Podrá “realizar 400.000 operaciones por año y atender un estimado de 40 millones de pasajeros”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, tras recorrer el lugar.

4. Llegó el megabuque

El puerto de Cartagena recibió el primer megabuque ahora llamado neopanamax, únicos que pasan por las terceras esclusas que entraron a funcionar en el canal de Panamá. “Este es el inicio de una serie de cambios estructurales, es una revolución marítima que convierte a Cartagena en el puerto del Atlántico colombiano”, dijo.

5. Más viajeros aéreos

Los pasajeros aéreos tuvieron un aumento del 6,8 por ciento en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 13’152.062 contabilizados entre enero y mayo del 2015 a 14’055.214 registrados en igual periodo de este año, informó la Aeronáutica Civil. En mayo, por ejemplo, el registro del movimiento de viajeros subió 4,1 %, agregó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.