'Vamos a transportar mejor la papa de Guachucal a Ipiales'

'Vamos a transportar mejor la papa de Guachucal a Ipiales'

Ciudadanos de Nariño hablan sobre las posibilidades de comercio que se abren con la infraestructura.

notitle
04 de julio 2016 , 05:41 p.m.

Segundo Cuasipaz se frota las manos bajo la ruana. No lo hace por el intenso frío de páramo que caracteriza al municipio de Aldana (Nariño), donde nació hace 47 años.

Es su gesto de alegría al ver cómo la papa que él cultiva como jornalero en parcelas de Guachucal –municipio vecino de Aldana– se puede transportar ahora por una vía reconstruida, después de casi tres décadas de abandono.

Son los 21,9 kilómetros de carretera entre Ipiales, Guachucal y El Espino, que el Instituto Nacional de Vías (Invías) rehizo y mejoró con pavimentos, berma, señalización y tramos con ciclorruta.

La vía estaba muy destruida. Nadie le daba importancia para un arreglo. Llevaba como 30 años que no le metían mano. Era triste ver que la papa que se cultivaba podía quedar para el pierde. No se podía sacar para llevarla rápido a Ipiales, porque la carretera era muy mala”, expresó.

Con la nueva vía –agregó–, “la papa y los otros productos se pueden transportar mejor de un lado pa’l otro, de Guachucal a Ipiales”.

Papa y haba es lo que más siembran en esta región del país. Los bultos salen de Guachucal, Aldana y Cumbal para surtir a Ipiales, Pasto y Cali, principalmente. “Todo se mueve por esta vía”, recalcó Segundo, quien tiene cuatro hijos dedicados también a la agricultura.

Los 21,9 kilómetros de corredor reconstruidos y que ve con satisfacción Segundo como aldanense, costaron 45.467 millones de pesos y fueron entregados en un acto presidido por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Pero como esta carretera tiene 23,6 kilómetros de longitud, los 1,7 km que faltaban repavimentar fueron contratados también por Invías, por 4.472 millones de pesos, junto con la interventoría. Esta parte de los trabajos deberán terminar el 6 de noviembre de este año.

La vía Ipiales-Guachucal-Espino es muy importante porque conecta con la vía principal que lleva a Tumaco o puede conducir, por el otro lado, a Ipiales y llegar a la frontera con el Ecuador”, explicó el director de Invías, Carlos Alberto García.

Pero estas no fueron las únicas obras viales entregadas en Nariño en la última semana por Vargas Lleras, y que costaron 83.000 millones, entre ellas la troncal Rumichaca-Pasto y un trayecto de Iles. Tampoco son las únicas que ejecuta el Gobierno Nacional en esta región fronteriza y que benefician a habitantes como Segundo.

Más de 2,3 billones de pesos en obras de infraestructura vial y aeroportuaria se invierten en Nariño.

Entre los proyectos está la vía de cuarta generación (4G) de Rumichaca a Pasto, que vale 1,6 billones de pesos, y en este segundo semestre arrancan la retroexcavadora y los operarios a trabajar en la vía. Está también avanzada la circunvalar al volcán Galeras.

En otro frente, se levanta un aeropuerto moderno en Pasto, con un nuevo terminal y torre de control. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.