Multas al transporte público se podrán consultar en la web

Multas al transporte público se podrán consultar en la web

Superintendencia de Puertos implementará el sistema que agilizará pagos de las infracciones.

notitle
04 de julio 2016 , 05:41 p.m.

La Superintendencia de Puertos y Transporte avanza en la implementación de un sistema tecnológico que permitirá a las empresas de transporte público, a sus dueños y conductores, consultar en línea las infracciones cometidas o investigaciones en su contra.

Para ello, la Supertransporte trabaja en la aplicación tecnológica y su desarrollo en la página web del organismo, que aspira a tener lista en las próximas semanas.

Por medio de un link que se abrirá en el portal de la Superintendencia de Puertos y Transporte, los propietarios, conductores o tenedores de vehículos de servicio público podrán buscar el estado de cuenta de los llamados Informes Únicos de Infracciones al Transporte (Iuit), que contienen las multas o investigaciones administrativas de tipo sancionatorio iniciadas contra los automotores.

Esto incluye los comparendos y multas que les haya impuesto alguna autoridad de tránsito por infracciones cometidas a las normas, o las investigaciones abiertas por la misma causa, accidentes u otros hechos.

“Este nuevo aplicativo tecnológico nos permitirá disminuir los tiempos de atención de los vigilados, evitarles desplazamientos innecesarios a nuestras oficinas y erradicar focos de corrupción que se presentaban históricamente en este proceso”, manifestó el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

Las solicitudes de cuenta se deberán realizar con el número de la placa del vehículo que presta el servicio de transporte público.

La lista de automotores sancionados o multados será extensa, a juzgar por el reporte de infracciones al transporte que tiene la Superintendencia en sus sistemas de información.

El organismo dijo que entre enero del 2014 y el 30 de junio del presente año ha recibido cerca de 40.000 informes de infracciones e infractores.

Durante el primer semestre de 2016, la Supertransporte recibió 6.553 informes de comparendos enviados por la Policía de Tránsito del país. Por lo menos un 48 por ciento de estos reportes se originó por infracciones cometidas por el transporte público en Cundinamarca, Bogotá y Sucre.

Poner en línea la lista de las empresas de transporte público sancionadas o investigadas, es parte de la sistematización de datos que desarrolla la Superintendencia, entidad que, por otro lado, podrá ejercer una más eficaz vigilancia y control de los infractores, y evitar, además, que caduquen las multas.

Esto se logrará aún más con el nuevo régimen sancionatorio del transporte aprobado por el Congreso, que dispuso procesos verbales abreviados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.