Aprenda a controlar la temperatura de su PC

Aprenda a controlar la temperatura de su PC

Dos expertos le aconsejan qué hacer para prevenir uno de los problemas más recurrentes.

notitle
04 de julio 2016 , 05:07 p.m.

El calentamiento de los computadores es algo normal hasta determinado punto, puesto que algunos de sus componentes requieren mayor uso de energía que se transforma en calor cuando está en funcionamiento su sistema. Sin embargo, dependiendo de las tareas que se estén realizando, la temperatura se puede elevar en mayor o menor manera y convertirse en problema.

Consultamos a Nicolás Barrero, gerente de producto de Asus para Colombia, y a Camilo Lagos, entrenador de producto de HP Inc., para que nos explicaran algunos conceptos claves y recomendaciones para que las personas, sin tener que acudir a técnicos, puedan prevenir y controlar el calentamiento de sus PC.

1. Los dispositivos que más generan calor

La unidad central de procesamiento (CPU) gestiona generalmente tareas como el cálculo de datos numéricos en un programa de hoja de cálculo. Cada instrucción requiere suministro eléctrico.

Por su parte, la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) gestiona generalmente las representaciones en 3D. Es posible que la GPU genere más calor que la CPU.

El disco duro contiene pequeños discos que giran a medida que otros componentes introducen la información. Se precisa un flujo de electricidad constante para mantener los discos girando, lo cual genera bastante calor.

2. La temperatura adecuada para el PC

Este parámetro no es fácil de precisar porque no todos los computadores tienen los mismos componentes, algunos vienen con los procesadores de nueva generación que consumen menos energía adicional; mientras otros poseen discos de estado sólido, los cuales no generan rotación ni requieren de ventiladores.

Sin embargo, aseguraron los expertos consultados, puede decirse que la temperatura ideal debe rondar entre los 30 y 60 grados Celsius.

3. Claves para que no se caliente el PC

Desbloquee las rejillas de ventilación. Si se bloquean al ubicar la CPU contra una pared o un espacio cerrado, es posible que el equipo se caliente más de lo normal al no contar con una salida para el aire caliente que se genera dentro.

Si es necesario, cambie su entorno informático, instale un aire acondicionado para mantener el ambiente fresco y eliminar parte de la humedad del ambiente.

Limpie el polvo acumulado en las rejillas del ordenador mediante el uso de aire comprimido, para así evitar que interfiera con el flujo de aire e impida la dispersión del calor.

También tenga en cuenta que debe colocar siempre el computador en una superficie dura, como un escritorio o una bandeja, que permita al aire fluir alrededor del equipo.

Para finalizar, ajuste el rendimiento de la CPU y de la unidad gráfica (GPU) a fin de reducir el calor. Esta tarea se realiza por medio de herramientas que se pueden descargar desde las páginas web de algunos fabricantes de CPU y GPU.

4. ‘Software’ engañoso

Desconfíe del ‘software’ ofrecido en internet que promete el enfriamiento de su ordenador en caso de recalentamiento. No hay certeza de que algún programa sea capaz de controlar la temperatura del ordenador. De hecho, puede tratarse de un programa malicioso que busca infectar a su computador, a través de un virus, o ingresar al sistema para extraer información personal y bancaria.

En la actualidad, ya existen computadores con tecnología que utiliza un sensor de movimiento que ajusta de forma automática la utilidad del equipo y la rapidez del ventilador.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.