El trabajador en Colombia se está transformando

El trabajador en Colombia se está transformando

En la actualidad lo que importa son los resultados y no las horas en la oficina.

notitle
04 de julio 2016 , 05:07 p.m.

Trabajar desde la casa o desde un lugar diferente a la oficina es poco menos que un sueño para muchas personas en épocas en las que el tráfico vehicular es cada vez más abrumador. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en una ciudad como Bogotá cada día se realizan más de tres millones de desplazamientos por motivos laborales.

Mejorar la movilidad en las ciudades y optimizar la calidad de vida de los empleados son los principales beneficios que ofrece el teletrabajo, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

La proliferación de dispositivos inteligentes, la tecnología y las demandas de los trabajadores, están generando cambios en las empresas, ya que en la actualidad el trabajo es considerado una actividad que se realiza en varios espacios y no en una oficina.

“Hoy en día estamos viviendo un cambio de paradigma, pues a los trabajadores de ahora no se les está pagando por hora, sino por objetivos. Esto hace que sea más fácil mover a los empleados al teletrabajo”, explica Miguel Ángel Moreno, ingeniero líder de ventas en Citrix, compañía que suministra tecnologías de virtualización de servidores.

Dicha empresa realizó una encuesta en Colombia, y entre los hallazgos más importantes que reveló se encuentra que, gracias a la tecnología, los empleados ahora saben cómo ser más productivos, manejar sus propios tiempos y ganar autonomía para progresar de forma profesional y personal.

Según el estudio, el 70 por ciento de las empresas encontraron que sus empleados están más motivados luego de haber implementado esquemas de teletrabajo.

Fuente: Citrix

Así mismo, el Ministerio destaca que a la fecha ya son 287 las organizaciones, tanto privadas como públicas, que han firmado el pacto por el Teletrabajo en Colombia, iniciativa que tiene como objetivo masificar esta modalidad laboral en el país.

El teletrabajo aumenta los ingresos

Trabajar desde un lugar diferente a la oficina ofrece mayores beneficios para las empresas porque obtener más productividad de los empleados significa mayores ingresos y, por ende, mejor crecimiento del negocio.

El experto de Citrix sostiene que también se pueden reducir los costos de la inversión en las plantas físicas, porque los empleados ya no necesitarán de grandes y modernas oficinas para realizar sus labores. Sin embargo, es importante ofrecerles tecnología de punta para cumplir con sus jornadas.

Los beneficios de trabajar desde la casa

Las personas pueden ahorrar tiempos en desplazamiento del hogar a la oficina y viceversa; además, es posible ahorrar dinero porque no será necesario gastar en gasolina o en pasajes de transporte público. Incluso se mejoran los lazos familiares porque el teletrabajador va a tener mayor presencia física en su hogar y en los espacios que tiene para socializar. Según el MinTIC, entre el 2012 y el 2016 se incrementó el número de teletrabajadores: pasó de 31.500 a 55.000.

Los principales obstáculos en el país

Según el ‘Estudio de penetración y percepción de teletrabajo Colombia 2014’, realizado por el MinTIC, las empresas encuestadas perciben en un 73 por ciento que la implementación del teletrabajo las beneficia. Sin embargo, el mismo estudio reveló que la cultura organizacional y la resistencia al cambio son barreras que se deben romper en las empresas para facilitar la implementación de esta modalidad laboral. Para ello, el Ministerio realiza asesorías personalizadas en las compañías interesadas.

Amigable con el medioambiente

Minimizar los desplazamientos y reducir el tráfico disminuye el uso de combustible y la emisión de gases contaminantes. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, el 2 por ciento del PIB del país se pierde cada año por efectos de los trancones. Citrix explica que el teletrabajo promueve el ahorro de energía y las políticas de cero papel. Según la investigación realizada por esa empresa, el 82 por ciento de las compañías en Colombia atribuyen una mayor eficiencia en los procesos operativos a la aplicación del teletrabajo.

Herramientas de trabajo preferidas

El estudio de Citrix refleja que los dispositivos más usados por los teletrabajadores en Colombia son: computadores de escritorio (96 por ciento), PC portátiles (92 por ciento), móviles (66 por ciento), tabletas (63 por ciento) y relojes inteligentes (5 por ciento). Estas herramientas son el factor diferenciador de las compañías frente a su competencia, puesto que el aumento de dispositivos está permitiendo una evolución de creatividad y productividad.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.