Danza por el infierno, el purgatorio y el cielo

Danza por el infierno, el purgatorio y el cielo

El grupo italiano No Gravity presenta en el Teatro Mayor su versión de 'La divina comedia'.

notitle
04 de julio 2016 , 03:42 p.m.

Dicen que sus intérpretes se mueven como plumas. En sus imágenes promocionales se muestra cómo a partir de los cuerpos de sus discípulos se construyen estructuras que pueden dar la bienvenida al infierno o el ascenso al cielo.
Por eso, al artista italiano Emiliano Pellisari la prensa de su país lo ha catalogado como un arquitecto del cuerpo humano.

Este coreógrafo y dramaturgo ha creado un estilo a partir de la combinación de diferentes técnicas, con el que ha marcado el camino de su compañía NoGravity Dance.

Así nació, por ejemplo, el espectáculo La trilogía de Dante Alighieri, en el cual adaptó al lenguaje corporal el poema épico La divina comedia que se presentará desde este jueves en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“Un cuerpo sin baile nunca ha sido hermoso. Me gusta esta definición porque es maravilloso crear con el cuerpo humano algo mágico”, le respondió Pellisari a EL TIEMPO sobre ese apelativo con el que lo ha calificado el periodismo especializado de Italia.

La pieza original cuenta el recorrido que hace Dante por el infierno, el purgatorio y el cielo, acompañado del poeta Virgilio, para reunirse con su amada Beatriz.

“Pienso que es el viaje espiritual de la perfección de sí mismos, en busca de un amor no en el sentido humano sino divino”, apunta el artista italiano.

En esta adaptación, Pellisari decidió alejarse de las coreografías de danza convencionales y construyó con sus protagonistas unas rutinas de movimientos abstractos, un reflejo de su concepción del relato de Dante.

“Narrados por Dante en La divina comedia, las mujeres y hombres, terrestres y divinos, mortales e inmortales, no son cuerpos, sino memorias, visiones, deseos, ideas. Ellos son almas”, expone el italiano.

Al igual que el poema épico, la pieza está dividida en los tres lugares por los que se desplazan Dante y Virgilio. Para ilustrar ese recorrido, la compañía se vale de técnicas de la acrobacia y del teatro barroco, además de efectos especiales, para dar la sensación de que sus bailarines tienen la capacidad de moverse por los aires.

Es una especie de danza aérea, en la que NoGravity combina sus técnicas escénicas con elementos tecnológicos.

También hay una exploración sonora, con una música que va desde los coros medievales, pasa por los clásicos y étnicos, y llega a ritmos electrónicos.

“Las elecciones musicales van perdiendo su peso hasta llegar al uso de una producción contemporánea con aguda conciencia, que se va filtrando hacia la electrónica, nunca redundante, siempre en función de la esencia dramática del espectáculo”, dice Pellisari sobre la propuesta musical.

Funciones

Jueves y viernes, 8 p. m. Sábado, 3 y 8 p. m. Domingo, 11 a. m. y 3 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 35.000 hasta 170.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.