Las carambolas de un rompimiento vallenato

Las carambolas de un rompimiento vallenato

El género está en vilo porque Peter Manjarrés aún no elige acordeonero un mes después de quedarse solo.

notitle
04 de julio 2016 , 03:41 p.m.

El cantante Peter Manjarrés no esperaba que el 21 de mayo pasado fuera su última presentación con el acordeonero Sergio Luis Rodríguez. La unión de 12 años parecía estable. Al lado de Manjarrés, Rodríguez se hizo rey vallenato en el 2009 y se cotizó como productor y compositor.

Rodríguez dice que fue una decisión dolorosa. “Venía enfermo. No podía estar todo el tiempo incapacitado”. Anunció que su prioridad era mejorarse y abrir su escuela musical. Pero Jorge Celedón, que llevaba cuatro años al lado del acordeonero ‘Tavo’ García, le propuso que armaran grupo. Y ahora andan juntos. Arman maletas para una gira por Estados Unidos.

Dice el mánager de Celedón, Ponchito Castro, que el cantante de Esta vida no estaba descontento con García, sino que siempre admiró a Rodríguez y al verlo solo, vio la oportunidad.

Mientras tanto, Manjarrés no se decide por un nuevo compañero. Mes y medio después sigue pensándolo. No contaba con quedarse solo en el estreno de su álbum Solo clásicos 2.

Manjarrés quiere un compañero que le dé estabilidad, alguien que “invierta”. “No hablo de dinero –expresó–, sino de tiempo en promoción. Busco un acordeonero que se ponga la camiseta. Soy de los que le dan protagonismo al compañero. Busco a alguien que se comprometa”.

Sabe que debe decidirse pronto: “Para finales de julio o principios de agosto haré el anuncio”, dice.
Pretendientes no le faltan. emisoras y medios vallenatos han tomado partido por uno u otro. Por ejemplo, ha sido fuerte la campaña de los seguidores de Juancho de la Espriella (que estuvo con Silvestre Dangond, Martín Elías y el Mono Zabaleta), con quien comenzó su carrera musical. Le han sugerido acordeoneros clásicos, pero Manjarrés tiene una faceta muy comercial. Le han propuesto que vuelva a apostarle a un músico joven. Él dice que los tiempos cambiaron, que ahora necesita un coequipero que genere impacto. “A los jóvenes les falta identidad, esta se da con los años”, dice.

Por ahora, lleva a sus conciertos a Jaime Luis Campillo para interpretar sus éxitos comerciales y a Emiliano Zuleta, quien fue invitado en su álbum. En otras presentaciones ha llevado a Alvarito López (ex Diomedes Díaz y Rafael Santos) para que interprete la tanda clásica.

“Me llaman acordeoneros para ponerse a la orden, y les agradezco, pero tienen conjuntos armados. Mi ética profesional no me da para quitarle el compañero a un colega y desbaratar otra agrupación”, dice Manjarrés.

En el medio vallenato pocos siguen su ejemplo. Son históricas las ‘carambolas’ que se han dado en el género. Un ejemplo: tras más de una década juntos, Silvestre Dangond y De la Espriella se separaron (2012). Entonces Dangond llamó a Rolando Ochoa, que era acordeonero de Martín Elías Díaz.

El hijo de Diomedes Díaz se quedó con De la Espriella. En el 2013, Ochoa y Dangond ‘rompieron’ (alegaba Ochoa que el cantante estaba minando el protagonismo que merece el acordeonero), así que Silvestre Dangond llamó a Lucas Dangond, y Ochoa se fue con el ‘Mono’ Zabaleta.

Hubo nuevo intercambio, en el 2014, cuando De la Espriella se separó de Martín Elías (con demanda de por medio, ya conciliaron) y este último llamó a Rolando Ochoa. Viéndose solo, el ‘Mono’ Zabaleta se fue con De la Espriella y su álbum Para siempre no cumplió el año sin que se separaran, hace unos tres meses.

“Nunca me han gustado las separaciones –dice Fernando López, de Codiscos–. Las veo como una irresponsabilidad de los artistas, sobre todo si tienen un álbum reciente. Detienen las ventas físicas y digitales. Me veré obligado a pedir que en próximos contratos se comprometan a no separarse antes de que el álbum cumpla ocho meses”. La gente olvida el CD ante la expectativa de la nueva unión.

El grupo Kvrass se quedó este año sin su cantante principal, Rafa Pérez. “El álbum de Kvrass ya tenía bastante tiempo, así que no fue tan grave”, dice López.

El mánager de Kvrass, Humberto ‘Genovevo’ Agudelo, dice que “no afectó para nada” la salida de Pérez, pues se sienten bien con la voz de Jhonatan Jaraba, el ‘Meke’ (que a su vez dejó el Binomio de Oro). Pero cuenta que estaban en estudio trabajando la canción La borrachera con Pérez, cuando este se marchó. Eso demoró un mes y medio la grabación, mientras probaban voces y elegían a otro integrante.

Queda ver con quién se quedará Manjarrés y qué grabarán las nuevas uniones de este año, como Kvrass con el ‘Meke’; el ‘Mono’ Zabaleta con Daniel Maestre; Jorge Celedón con Sergio Luis Rodríguez y Jorge Oñate en su regreso con Alvarito López, después de una escandalosa ruptura en escenario con el rey vallenato Julián Rojas, con quien grababa un álbum que quedó en el limbo.


LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.