Iglesia haría presencia en las 23 zonas de concentración de las Farc

Iglesia haría presencia en las 23 zonas de concentración de las Farc

Monseñor Castro aseguró que esta semana definirían cómo van a intervenir en el posconflicto.

notitle
04 de julio 2016 , 12:18 a.m.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), anunció que hay una alta probabilidad de que la Iglesia haga presencia en las 23 zonas veredales donde se concentrarán las Farc, con el fin de acompañar a los civiles que allí se encuentren. 

El prelado también afirmó que esta semana, en la asamblea episcopal, la comunidad discutirá acerca del papel que tendrán en el posconflicto y cómo podrán ayudar no solamente a los civiles que habiten en zonas de conflicto, sino también a los guerrilleros que decidan dejar las armas.

“Hay que corregir todos los errores que dieron lugar a la guerra. Debe haber planeación con una política que no sea excluyente y con una economía verdaderamente solidaria. Esta semana nos preguntaremos cuál debe ser nuestro aporte para generar perdón y reconciliación por medio de la acción pastoral”, dijo Monseñor Castro.

Así mismo, manifestó que tiene dos grandes preocupaciones. La primera es que si la parte de la dejación de armas y la inclusión social no se lleva a cabo satisfactoriamente, los guerrilleros podrían terminar confirmando bandas delincuenciales, tal como sucedió en Centroamérica. La segunda, que el proceso “no tiene pedagogía con la gente del común y si se ha hecho, es con las élites. La gente sencilla está angustiada frente a lo que viene”.

En cuanto al proceso de paz con el Eln, Monseñor aseguró que las recientes arremetidas constituyen “delitos graves. Esta guerrilla debe reflexionar y si el Gobierno quiere construir otro proceso, que al menos comience hablando sobre estas acciones violentas”.

VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.