2.700 camioneros continúan parados en Risaralda

2.700 camioneros continúan parados en Risaralda

El 90 por ciento del parque automotor de camiones independientes está paralizado

04 de julio 2016 , 11:21 a.m.

A la espera del resultado de las negociaciones que se reanudaron ayer en Bogotá para buscar el levantamiento del paro camionero -que ya completa 25 días- se declaró el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), seccional Risaralda, Gabriel Marín.

Marín afirmó que las conversaciones se retomaron luego de que la Policía liberó a 18 manifestantes, que fueron retenidos en diferentes partes del país, y que las autoridades y lo camioneros acordaran un “pacto de no agresión”.

Sin embargo, el vocero de los camioneros es escéptico con respecto a los resultados de las negociaciones. “Lo que ha pasado es que cuando estamos cerca de un acuerdo definitivo, nos cambian (el Gobierno) las cosas y toca volver a comenzar”, dijo.

En Risaralda, según Marín, el 90 por ciento del parque automotor de camiones independientes está paralizado, es decir, unos 2.700 carros.

Los camiones están concentrados en el sector de La Romelia, donde la semana pasada hubo un incidente entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía, que dejó un conductor con heridas de consideración. Debió ser remitido a una clínica de Pereira con un trauma cráneo-encefálico severo.

Los efectos del paro se notan en un aumento de los precios de la canasta familiar. En la Central Mayorista Mercasa de Pereira ha disminuido la llegada de productos como papa, verduras y algunas frutas, y por consiguiente sus precios han aumentado.

Martha Calderón, directora del Sistema de información de precios del sector agropecuario (Sipsa), informó que a pesar de la situación no ha habido desabastecimiento en tiendas y supermercados.

Por su parte, la gerente de la Andi, Risaralda y Quindío, Lina Álvarez, dijo que aunque no ha habido bloqueos en las carreteras en estos dos departamentos, sino concentraciones en algunos puntos, sí hay mercancía represada en los puertos.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.