Risaralda es nueva Reina del Café, y Meta, la del Folclor

Risaralda es nueva Reina del Café, y Meta, la del Folclor

María Camila Múnera se quedó con la corona cafetera. Y Dannya Greiss Moreno, con la del folclor.

notitle
04 de julio 2016 , 11:01 a.m.

La candidata del departamento de Risaralda, María Camila Múnera Galeano se quedó con la corona del Reinado Nacional del Café cuya velada de elección y coronación se llevó a cabo en la noche de este domingo en Calarcá (Quindío).

La joven de 19 años y estudiante de quinto semestre de Sistemas y Programación ahora representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café que se realiza en enero durante la Feria de Manizales.

"Me gustaría hacer mucha labor social con los caficultores a partir de mi reinado", dijo Múnera tras ser elegida como la nueva soberana.

La virreina Nacional del Café fue la señorita Atlántico mientras que la primera princesa fue Caldas. Como segunda princesa del certamen fue elegida la representante de Buenaventura y tercera princesa fue Valle del Cauca.

Reinado Nacional del Folclor

Dannya Greiss Moreno Ramírez, una administradora financiera que además de bailar joropo a la perfección toca cuatro, bandola y mandolina, fue elegida nueva Reina Nacional del Folclor.

La coronación se realizó en la madrugada de este lunes en Ibagué, que durante 20 días de fiesta realizó el Festival Folclórico Colombiano.

"Aprendí a bailar joropo a los 5 años por iniciativa de mi madre y desde entonces mi juguete preferido fue la música llanera y todo lo que tuviera que ver con folclor", afirmó emocionada esta joven de 22 años que representó al departamento del Meta y recientemente ganó el reinado internacional de la cachama en Puerto Gaitán y el festival de verano Río Túa en Monterrey (Casanare).

"Me fascina el joropo, lo vivo, lo gozo, lo llevo en mis venas", dijo la reina. En la final derrotó a otras 20 participantes de diversas regiones colombianas y se llevó los aplausos de unos 5.000 asistentes al interpretar la canción 'Llanero sí, soy Llanero', de Orlando Valderrama.

"Los aplausos del público son el mejor regalo para mí, llevaré con orgullo nuestro folclor a todas partes", dijo.

Considera que toda reina debe conocer de instrumentos musicales y hace 4 años decidió aprender a tocar instrumentos de cuerda en la casa de la cultura del municipio de Acacías, donde reside junto a su madre Miriam Ramírez.

"Nuestro folclor es muy rico, a donde uno va encuentra diversas y variadas expresiones culturales y el deber y la responsabilidad de todos es conservar esa tradición", señaló Dannya Greiss Moreno quien agradeció el apoyo que tuvo de las autoridades del Meta.

Betty García, organizadora del Festival Folclórico Colombiano, aseguró que "la muestra folclórica del Meta fue espectacular".

"Tenemos una reina muy completa, que además de conocer nuestro folclor, baila, canta e interpreta instrumentos autóctonos con mucha propiedad y facilidad", afirmó Betty García.

IBAGUÉ Y ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.