Los yipaos se tomaron la Fiesta Nacional del Café

Los yipaos se tomaron la Fiesta Nacional del Café

Este año sólo participaron unos 40 yiperos, de estos 35 concursaron.

notitle
04 de julio 2016 , 10:42 a.m.

Con su tradicional colorido y los elementos autóctonos con los que los yiperos cargan los jeep Willys, se realizó el XXV Desfile y concurso del Yipao que recorrió las principales calles del municipio de Calarcá (Quindío).

Coroteos compuestos por decenas de objetos fueron los que más llamaron la atención, como el del jeep de Diego Ramírez, que llegó desde Dosquebradas (Risaralda) para abrir el desfile con su vehículo, más pequeño que los demás. Según el yipero, su carro es cien por ciento artesanal “yo mismo lo ensamblé, y hago recorridos turísticos y exposiciones en él”.

Desde hace 19 años, Julio César Ospina participa en este desfile y lleva más de 300 objetos que encajan milimétricamente en la parte trasera de su Willys. “Tengo de todo, hoy le inventé hasta el caballo al trasteo. Todos los años he ganado”.

Luego de más de dos décadas, la tradición sigue viva entre los yiperos que en cada versión de este concurso perfeccionan sus vehículos. Jhon Fernando Hurtado tardó dos meses fabricando la maqueta que ahora lleva en su jeep y con la que participa en la categoría Artes y oficios. “Representé los aserradores, mostramos cómo trabajaban la madera en la época de nuestros abuelos”.

Aunque este año la participación de los conductores de los yipaos disminuyó por lo menos a la mitad, los visitantes disfrutaron del desfile. Por su parte las autoridades del departamento aseguraron que seguirán apoyando a la Fundación Territorio Quindío, encargada del plan de salvaguarda de estos vehículos y que busca su inclusión en la lista de patrimonio cultural del departamento. 

Así lo comentó la jefe de promoción y calidad turística de la Gobernación del Quindío y jurado del concurso, Rocío Acosta quien señaló que se exhibieron más de 40 yipaos, de ellos 35 participaron en las categorías del concurso.

“Los yiperos se esfuerzan y son ellos los que le transmiten la alegría a la gente. Nos toca seguir trabajando en el plan de salvaguarda, porque la manifestación del yipao sigue amenazada”, dijo Acosta. 

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Calarcá (Quindío)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.